La violencia en México según la OCDE y su posible influencia en el bullying.


La violencia en México según la OCDE y su posible influencia en el bullying.México es uno de los países con los índices de violencia más altos, según relator de la ONU. Esta situación puede influir de manera importante en el bullying o acoso escolar.

Desde hace meses hemos comentado en este espacio que habría que poner especial atención en los niños acosadores, pues el entorno de violencia en el que pueden verse envueltos, puede llevarlos a agredir a compañeros en su escuela o a algunos vecinos, ya sea de manera física o por medio de las redes sociales.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su Índice de Una Vida Mejor en cuanto al tema de seguridad, México queda en el último lugar.  Sobre la tasa de homicidios, la OCDE tiene un promedio del 4.1% mientras que en México, es del 23.4%.

Referente a la educación y de acuerdo a la Evaluación Internacional de Estudiantes, un estudiante mexicano promedio, logró una calificación de 417 puntos en lectura, matemática y ciencias, mientras que la OCDE tiene como media 497 puntos.

En el artículo publicado por El arsenal.net se cuestiona si la violencia y el bajo rendimiento escolar tienen relación, pues el aprendizaje puede verse amenazado por los diferentes tipos de  violencia que sufren los chicos en las escuelas.

Podríamos ahondar un poco más y preguntarnos si es suficiente la educación que reciben nuestros hijos.  No sólo dejemos a las escuelas esta responsabilidad, participemos y fomentemos su pensamiento crítico, investiguemos con ellos diferentes posibilidades de solución en cuanto a un tema aprendido en clase.

Papás, infórmense y aprendan con sus hijos.  Enfatizamos nuevamente la importancia de la estabilidad emocional de nuestros niños y jóvenes. Las habilidades para la vida tratadas en la Comunidad Kualifamily son una buena opción para aprender juntos a ser pro-positivos y críticos.

Fuentes:

El arsenal.net

La Jornada en línea

Leer también:

Opinión: Violencia y bullying

¿Qué es el pensamiento crítico?

Cinco tips para la resolución de conflictos

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Marina

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *