Los efectos psicológicos del bullying duran años


efectos psicologicos del bullying duran añosUn nuevo estudio realizado en JAMA Psychiatry dió a conocer que la depresión y la ansiedad derivadas del bullying, pueden permanecer por lo menos hasta los 20 años de edad. Los más afectados siendo quienes habían sido hostigadores y hostigados.

“Se conocen las consecuencias del bullying a corto plazo. Me sorprendió que una década después de la victimización, en la transición a la edad adulta, aún siguiéramos viendo las marcas emocionales en las víctimas y los hostigadores/hostigados”, dijo el doctor William Copeland, autor principal del nuevo estudio de la Duke University, en Durham, Carolina del Norte.

 

El equipo estudió a 1.420 niños y adolescentes de la zona oeste de Carolina del Norte, Estados Unidos. Durante el estudio se les preguntaron sobre sus experiencias con el hostigamiento, o bullying, en distintos momentos, entre los 9 y los 16 años. Luego se los controló hasta los 26 años para detectar trastornos psiquiátricos.

Tras considerar las adversidades familiares de cada participante, el equipo observó que los que habían sido víctimas del bullying tenían algo más de riesgo que los adultos jóvenes sin esos antecedentes de padecer varios trastornos psiquiátricos.

 

Los resultados ponen en alerta también a los padres de los hostigadores. Pues se observó que 32 por ciento de los hostigadores tenían trastornos de ansiedad, comparandolo con el 24 por ciento de las ex-víctimas del bullying y con apenas un 6 por ciento de jovenes que nunca estuvieron expuestos a este fenómeno. Los niños que habían hostigado y habían sido hostigados eran los más propensos a padecer un trastorno de pánico o depresión en la juventud o a pensar en suicidarse.

 

“Esto no sorprende porque, en parte, es una reacción a la experiencia traumática del hostigamiento y, además, conviven con la experiencia de haber hostigado a otros”, dijo el doctor Mark Schuster, jefe de pediatría general del Hospital de Niños de Boston y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, que no participó del estudio.

 

Los jóvenes hostigadores tenían cuatro veces más riesgo de tener un trastorno de personalidad antisocial, que se caracteriza por la falta de empatía y el maltrato a otros.

 

Los trastornos psiquiátricos y los problemas familiares en la niñez estuvieron asociados con el bullying, pero no explicaron por completo la aparición de las complicaciones en el futuro. Los autores recomendaron que las escuelas, los padres y los médicos trabajen juntos para prevenir el bullying. Para los niños que lo padecieron, Schuster recomendó el acompañamiento adulto para evitar consecuencias psicológicas futuras.

Fuente: Terra México

Ver también:

¿Cómo reconocer la asertividad?

Asertividad: arma para combatir el bullying

Negociación y mediación, claves para resolver problemas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Marina

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *