México, primer lugar en bullying en secundaria.


México, primer lugar en bullying en secundaria

México ocupa otro primer lugar a nivel mundial, ahora en acoso escolar entre estudiantes de secundaria.  Esto según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Por otro lado, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dicta que a nivel primaria, el 11% de niños y niñas han cometido robo o han hecho amenazas en contra de algún compañero.

Estos datos fueron señalados por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Desarrollo Social del D.F., quien dirigió la caminata “Por una vida libre y sin violencia” el pasado 25 de octubre en el Bosque de Tlalpan.  Así también declaró que el acoso escolar crea impacto en la población en general, no importando si los niños o jóvenes estudian en escuelas públicas o privadas.

Tal como dice la Directora de Desarrollo Social, el acoso escolar -también conocido como bullying o matoneo– no es un juego, sino una forma de violencia que amenaza el ejercicio de los derechos humanos de niños y jóvenes, la cual puede provocar daños físicos y emocionales, tales como una baja autoestima y aislamiento.

Cada vez más autoridades de diferentes estados se están sumando a tomar medidas de prevención del acoso escolar, que no sólo queda ya en las aulas, pues en ocasiones se difunden videos, fotos o expresiones discriminatorias en redes sociales y la persona agredida llega a sufrir también acoso cibernético, lo que genera que el problema aumente exponencialmente.

Reiteramos nuevamente que la prevención es clave para eliminar este y otros fenómenos de violencia tanto en México como en otras partes del mundo.  Es imposible dejar esta tarea solo en manos de autoridades, directivos o profesores.  Si los padres nos informamos y nos damos la oportunidad de tener una mayor apertura con nuestros hijos, podremos ayudarlos a afrontar de manera eficaz las situaciones de riesgo que se les presenten.

En la comunidad Kualifamily, tenemos contenido enfocado a la educación basada en las habilidades para la vida, que promueve la UNICEF, como un método de prevención a través del autoconocimiento, autoestima, manejo de emociones, pensamiento crítico y relaciones interpersonales entre otros.

Recuerden que entre todos podemos generar un cambio, pero primero debemos empezar por nuestro entorno, la familia.  Sin embargo, si el problema ya está presente con algún miembro de la familia, les recomendamos acudir a las instituciones correspondientes.  En el D.F. por ejemplo, la Dirección de Igualdad y Diversidad Social cuenta con 16 unidades de atención y prevención de la violencia familiar, en donde pueden acudir para orientación.

Fuentes:

La Jornada

Portal Ciudad de México

Leer también.

¿Quién se preocupa por los niños acosadores?

Opinión: Violencia y bullying

Redes sociales obstaculizan detección de acoso escolar

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Marina

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *