Niños especiales, los más vulnerables al bullying


27 niños capacidades diferentes bullyingLos niños que padecen alguna discapacidad como sordera, ceguera, déficit de atención e incluso discapacidad intelectual están expuestos a casos de bullying. Pese a que pueden ser atendidos por personal de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), hace falta mejores prácticas en los centros escolares para evitar que ocurran este tipo de situaciones.

Según Blanca Hernández Payro, coordinadora de Educación Especial del estado de Tabasco, en esta zona se atienden a cerca de 1200 alumnos con discapacidades diferentes que asisten a escuelas preescolares y primarias del estado y no están exentos a casos de acoso.

En entrevista, comentó que para evitar casos de abuso, la USER trabaja sensibilizando a padres y alumnos, como parte de un programa de habilidades de interacción social para apuntalar este esfuerzo y evitar el bullying.

Por ello, aseguró que hasta ahora no tienen documentado un caso de este tipo, aunque hace falta hacer conciencia en la parte social y a la comunidad, para que lo tomen en cuenta. “Este es un trabajo también de los otros medios o instituciones y de la misma población civil”, dijo.

Pese a que hasta el momento han funcionado dichas campañas, no debe bajarse la guardia, pues ya suficientemente difícil es desarrollarse en escuelas que no están correctamente adecuadas a sus necesidades, como para además luchar contra los abusos de sus compañeros.

Hernández Payró precisó que ante la falta de infraestructura en algunas escuelas, la propia comunidad ha adecuado los centros para la atención de estos niños. Se cuenta con 1800 especialistas pero no son suficientes para atender al 100% de estos pequeños y sus familias.

Se ha logrado instalar rampas en algunas escuelas donde la estructura lo permite y con el apoyo de cada uno de estos planteles. “Se han hecho rampas, señalizaciones para que puedan los niños identificar los sitios, se está trabajando mucho en la adecuación dentro del entorno del aula, menos mobiliario, se ha puesto mobiliario específico para este tipo de atención, entre otras adecuaciones”, expuso.  También se está buscando obtener audiolibros y libros en braille para poder dar una educación equitativa a todos los niños.

Fuente: El Heraldo de Tabasco

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n2932633.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Niños especiales, los más vulnerables al bullying, 10.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *