Otro caso de bullying en Estado de México. Autoridades toman medidas.


Otro caso de bullying en Estado de México.  Autoridades toman medidas, jul 15, 14Desafortunadamente en estos días se presentó otro fuerte caso de bullying, ahora en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México.  Una niña de 8 años, quien fue agredida por sus compañeros, al grado de tener una lesión grave en una pierna. (1)

Como ya hemos mencionado en este portal, día a día están presentes los casos de bullying tanto en las escuelas como por medios cibernéticos.  No necesariamente se hacen presentes en daños físicos, sino que también causan daños psicológicos, que pueden llegar en algunas ocasiones hasta la edad adulta.

Según cifras de la OCDE, México ocupa el primer lugar en el mundo en casos de bullying a nivel educación básica.  Cifra por demás alarmante.

No pensemos en cifras, sino en individuos.

Pensemos en los niños y jóvenes agredidos, tratemos de ponernos un momento en su lugar y tratemos de entender que en la mayoría de las ocasiones no comunican a sus padres que están siendo acosados, ya sea por miedo o vergüenza.  En algunos casos, la violencia puede escalar a situaciones irremediables.

Se ha hablado de encontrar culpables y castigarlos,  ya sea a los directivos de la escuela, a los profesores o a los niños o jóvenes agresores, sin embargo, esto puede evitarse si en el seno familiar nos comunicamos con nuestros hijos y les brindamos un ambiente de tranquilidad y confianza.

En ocasiones, los padres nos sumergimos en los problemas del día con día y no damos importancia a pequeños detalles con nuestros hijos o simplemente no sabemos cómo acercarnos a ellos o detectar si están pasando por alguna situación de riesgo.

Por fortuna, las autoridades ya están tomando cartas en el asunto a manera de prevención.  La Secretaría de Educación Pública ha incluido en su portal, un apartado en donde se trata el tema del acoso escolar o bullying.  Consúltenlo, ahí pueden denunciar o bien informarse al respecto. (2)

También pueden consultar los temas sobre acoso escolar y habilidades para la vida que les ofrecemos en la Comunidad Kualifamily.  Seguimos pensando que la prevención es clave para evitar situaciones de riesgo en nuestros niños y jóvenes.  Por tanto, como padres tenemos el deber moral de estar informados para ayudar a nuestros hijos.

(1)  Niña víctima de bullying en el Estado de México podría perder una de sus piernas tras agresión. Sin Embargo.mx, 14 de julio de 2014.

(2)  http://acosoescolar.sep.gob.mx/es/acosoescolar/Inicio

Leer también.

¿Qué hacer en caso de cyberbullying?

Otra muerte más por bullying, un joven en Tamaulipas. Reflexión.

Definiendo el bullying y sus variedades

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Marina

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *