Papás, últimos en enterarse de bullying


papás ultimos en enterarse de bullyingLa Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseveró que uno de los principales problemas que sufre la juventud mexicana es el acoso escolar o bullying, pero al considerarse un padecimiento oculto,  los padres los últimos en enterarse y por lo tanto pueden ayudar.

Y es que un sondeo de opinión levantado en el estado de Yucatán hace algunos meses, reveló que de entre los 2 mil 600 consultados, un 55% de los jóvenes ha sido víctima de violencia verbal y otro 39% de abusos físicos. Dentro de estas mismas cifras, el 35.8% de los jóvenes escolares acepta haberse sentido excluido socialmente, y otro 23.9% aceptó haber participado en actos de discriminación y segregación.

“Este fenómeno lo sufren los niños y adolescentes en las escuelas, pero se caracteriza por ser un problema oculto. Los padres generalmente son los últimos en enterarse de que su hijo es víctima de acoso e intimidación por parte de sus compañeros, o que su hijo es el agresor”, anunció la CNDH.

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco del foro “Juventud en construcción” que se llevó a cabo a inicios de año.  Dicho foro lo organizó la CNDH en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), y en el cual participaron más de 300 estudiantes de diversas entidades educativas de nivel medio superior y superior.

En esta reunión, enfocada a temas de combate y prevención en los temas de acoso escolar, discriminación, redes sociales, seguridad en internet y derechos de los jóvenes, se planteó que la violencia en el entorno escolar es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes, por lo cual se establecieron mesas de trabajo con directivos y profesores de de las instituciones participantes, para desarrollar propuestas que puedan ser implementadas desde las escuelas.

Y es que se afirmó que el papel que juegan las instituciones es preponderante, por lo cual es necesario que se entable un proceso de capacitación para los estudiantes, de tal modo que estos tengan alternativas y puedan obtener información y respuesta a sus dudas con respecto a los diversos problemas que les aquejan.

¿Qué pueden hacer las instituciones educativas para actuar en contra del bullying? ¿En qué más puede ayudar la participación de los jóvenes en este tema? Danos tu opinión en la sección de comentarios.

FUENTE: El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/204300.html

Leer también:

¿Tu hijo es un bully? 5 tips para padres

La reacción de los padres ante el bullying: Mitos y realidades

¿Cómo detectar si un niño sufre bullying?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *