¿Qué hacer en caso de cyberbullying?


qué hacer en caso de cyberbullyingEn la actualidad las redes sociales se han convertido en una parte importante de nuestra vida, en muchas ocasiones determinando el rumbo de nuestra convivencia y nuestras relaciones interpersonales. Dado este hecho, nos hemos vuelto seres no solo físicos sino también virtuales, y a raíz de esto se ha generado que también podamos ser afectados por sucesos que ocurren en línea.

Este es el caso con el cyberbullying, el cual es una variante del acoso, en el cual la personas llegan a ser hostigadas, maltratadas y molestadas vía internet, ya sea en sus redes sociales o correos electrónicos, con insultos y mensajes relacionados ya sea a sucesos en línea o de la vida real. Si este problema llega a ser descuidado, al igual que el bullying físico, verbal y psicológico que se presenta en las situaciones en vivo, puede ocasionar graves consecuencias tanto para el agredido como para el agresor.

A continuación, te proporcionamos unos cuantos tips acerca de cómo actuar ante el cyberbullying:

No respondas. Si alguien te agrede o hace bullying, recuerda que al responder a la agresión o mostrarte ofendido solo estás logrando la reacción que el acosador espera de ti. Si respondes, le das poder sobre de ti a otra persona.

No busques venganza. El devolver la agresión en línea, aunque pudiera verse como un modo de competir o de ponerse a mano, solo lo convierte en un comportamiento aún más negativo. Si tu también agredes, te conviertes en bully. Rompe con el ciclo de agresión.

Guarda la evidencia. La única cosa “positiva” acerca del cyberbullying, es que la evidencia puede ser guardada, de tal modo que la puedas mostrar a una persona que pueda ayudar en tu situación, o en caso de medidas extremas, para interponer las medidas legales necesarias para evitar el abuso. Es necesario siempre guardar la evidencia por más pequeño que parezca un altercado, ya que siempre puede subir de intensidad.

Bloquea al bully. Las redes sociales y correos electrónicos cuentan con medios que permiten filtrar el contenido que queremos ver, al igual que el acceso que pueden llegar a tener las personas hacia nosotros. Si alguien te molesta, puedes optar por simplemente borrarle de tus contactos o bloquear sus mensajes.

Compórtate civilizadamente. Si no queremos ser agredidos, un principio básico es no agredir tampoco a los demás. Evita publicar cosas que puedan molestar a las personas con quién convives en línea, además de ser educado y respetuoso a la hora de comentar y convivir. El agredir a otros, o publicar cosas solo con el fin de molestarles, te convierte a ti también en un bully.

Oponte al bullying, no solo lo observes. El ver los mensajes negativos sin hacer nada al respecto, dar “likes” o “retweets” a contenido ofensivo, o promocionar de algún modo el abuso, te convierte también en parte del problema. Si estás en la posición de hacerlo, muestra tu inconformidad con las ofensas que hagan a los demás, así demostrarás que el bullying no es un comportamiento socialmente aceptable inclusive en las redes sociales
.
¿Qué otra cosa podemos hacer para evitar el bullying el línea? ¿Hasta dónde se debe limitar el contenido que se publica en línea? Danos tu opinión.

FUENTE: SafeKids.com
http://www.safekids.com/tips-to-stop-cyberbullying/

Leer también:

Asertividad: arma para combatir el bullying

Inicia campaña anti bullying

Buscan prevenir el “bullying” y “ciberbullying” en escuelas

Definiendo el bullying y sus variedades

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *