Redes sociales obstaculizan detección de acoso escolar


Redes sociales obstaculizan detección de acoso escolarEl ciberacoso es un aliado silencioso del acoso escolar, mejor conocido como bullying o matoneo.  Este destuye lentamente a niños en todo el mundo y sus padres no pueden detectarlo.  Esto lo enfatizó Marie France Hirigoyen, esperta en hostigamiento psicológico, en un Congreso que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay.

Hirigoyen afirmó que: “Es más difícil regular con internet porque cuando hay acoso escolar, la institución puede controlarlo, establece reglas, intenta vigilar, sanciona” pero “con internet es difícil encontrar un límite entre lo que viene de la escuela y lo que viene de afuera”.

La prestigiada psiquiatra también dijo que “No es violencia directa, visible, con peleas, es algo mucho más dañino, que destruye al niño a fuego lento”.

En abril de 2013, el gobierno de Nueva Escocia, Canadá, anunció que intenta combatir el ciber acoso entre jóvenes, tomando medidas legales que llegan hasta el decomiso de sus artículos tecnológicos.  Esto surgió a partir de la muerte de una chica, que primero fue atacada sexualmente y luego recibió burlas de sus compañeros.  No olvidemos que varios chicos y chicas han sido víctimas del acoso cibernético en los últimos años.

“Alrededor de 10% de los niños sufren regularmente acoso escolar, que equivale al acoso profesional, que no es muy diferente del doméstico (porque) uno tiene el poder y el otro tiene que sufrirlo, no tiene elección, está sumiso”, destacó la experta.

Para la escritora, “es posible” que el acoso escolar tenga alguna relación con casos en los que los jóvenes emplean extrema violencia contra sus compañeros, hasta llegar a matar, porque si  ese tipo de hostigamiento no es identificado puede perturbar de manera grave a los alumnos y orillarlos o a manifestar violencia contra ellos mismos o a manifestar una violencia externa que explota.

Cabe destacar, que según un estudio realizado por el Pew Research Center, se concluyó que uno de cada seis adolescentes estadounidenses de entre 12 y 17 años han recibido una foto o un video con desnudo -o semidesnudo- sexualmente sugerente de alguien que conocen.

¿Qué opinan sobre este tema?  ¿Creen que el bullying se haya extendido gracias a la tecnología?

Nota original: Terra

Leer también:

Efectos inesperados del castigo corporal

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Marina

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *