Reflexión sobre bullying: “Después de Lucía”


Reflexión sobre bullying, “Después de Lucía”.  Por fin pude ver la película “Después de Lucía” (Francia-México 2012).; había escuchado que trataba sobre el tan nombrado tema del bullying.  Tal pareciera que todos hablamos de este pero no sé si hemos llegado a percatarnos del efecto social que puede causar a largo plazo.

En la película, la protagonista, Alejandra, es una joven que recién perdió a su madre y que su padre apenas y logra salir adelante, pues tal pareciera que atraviesa por una gran depresión.  Alejandra es molestada en la escuela por sus compañeros, que cada día se especializan en hacerle más y más daño.

Al ver las escenas no podía imaginar cómo un joven o niño puede aguantar tanto sin pedir ayuda, sin comunicárselo a sus padres.  Es ahora cuando supuestamente hay más comunicación de hijos a padres y sin embargo, no se establece, por diversas razones.  Puede ser que haya niños como Alejandra, que no quieran preocupar a sus padres o tal vez tengan miedo al regaño.

Cada vez más niños y jóvenes están siendo víctimas de bullying. Justamente en la etapa en la que se forman los cimientos para la edad adulta, están siendo dañados en su autoestima y forma de ver la vida. Las cifras en México en cuanto a este tema son preocupantes, en 2011:

-Según la CNDH*, 3 de cada 10 niños de primaria, sufrían bullying y los números van en aumento.

-De acuerdo a especialistas de la PGR**,  1 de cada 6 niños acosados termina suicidándose.

Un tema no menos preocupante es el de los niños o jóvenes que aplican el bullying, que molestan a sus compañeros sin que nadie los detenga; que muchas veces son protegidos por los padres, tal y como se puede observar en dicha película.  Me pregunto por qué los chicos aplican el bullying, qué pasará en sus casas, en su entorno, para que no les importe ser agresivos con los compañeros que se los permiten por la razón que sea. Es importante hacer hincapié que como padres no podemos juzgar a nuestros hijos cuando se acerquen a pedir ayuda, pues sólo lograremos perder su confianza.

Este es un gran tema que como padres y como sociedad en su conjunto debería preocuparnos.  Pensemos a futuro; si no somos conscientes de la salud emocional tanto de los chicos que molestan como de los que son molestados, en unos años, nos pasarán la factura.  Tenemos la gran tarea de predicar con el ejemplo, de generar conciencia de respeto y tolerancia.  No duden en pedir ayuda profesional si así lo requieren, sus hijos se lo agradecerán.

Pensemos también que en algunos años, nuestros niños y jóvenes serán quienes tomen las riendas del país, tomen decisiones en la sociedad y críen a las próximas generaciones.  Es entonces necesario cimentar en ellos la estabilidad emocional necesaria para afrontar cualquier reto.  ¿Cómo pensamos a ese México del futuro?

Fuentes:

* http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/Comunicados/2011/COM_2011_090.pdf

** http://www.animalpolitico.com/2011/05/en-mexico-1-de-cada-6-ninos-se-suicida-por-bullying/

Leer también:

Cómo evitar y prevenir las adicciones y otras situaciones límite con asertividad

¿Cómo detectar si un niño sufre bullying?

Se dispara el bullying por la violencia social

75% de los adultos admiten haber padecido bullying

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Reflexión sobre bullying: “Después de Lucía”, 7.0 out of 10 based on 3 ratings

About author

This article was written by Marina

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *