Reportan al Senado hasta 5 mil muertes por bullying


reporta senado hasta 5 mil muertes por bullyingEl Senado de la República se plantea desarrollar una iniciativa de ley que castigue penalmente el bullying en las escuelas, luego de que el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de Senado, José María Martínez, alertara a los legisladores que en el año 2012 se reportaron 4 mil 201 varones y 989 mujeres que perdieron la vida en incidentes relacionados al acoso escolar.

Detalló que las cifras presentadas son solo aquellas comprobables y oficiales, ya que existe una cifra negra sobre el fenómeno, ya que los familiares de las víctimas y victimarios niegan los casos. A continuación el legislador detalló que tan solo en el estado de Jalisco, al cual representa, la cifra de suicidios relacionados con acoso escolar aumentó de 10 casos en el año 2010 a un total de 20 casos en 2012.

Al respecto, el senador Mario Delgado, autor de una de las propuestas integrales sobre bullying, adelantó ayer que el Senado comenzará a discutir el tema para crear una legislación federal.

“Hay muchas opiniones favorables y antes de que termine el actual periodo legislativo podremos tener a nivel nacional la ley antibullying para que, al fin, el país le ponga la atención debida a este grave problema que afecta a muchos niños y jóvenes de todo México, y se logre blindar a las escuelas del acoso escolar”, precisó el legislador mediante un comunicado de prensa.

Por su parte, José María Martínez recalcó en entrevista que se ha detectado un incremento en las lesiones y accidentes en menores de edad, que en parte se ven afectados por un ambiente familiar disfuncional, pero que son complementados por un ambiente escolar de misma forma hostil.

“Necesitamos emprender acciones para evitar que se sigan generando contextos de violencia en los espacios educativos, el problema del bullying puede llevar a las niñas y niños hasta el suicidio, por eso es importante detectarlo a tiempo, en las escuelas, en los hogares y revertir este fenómeno social que está causando estragos en la comunidad”, expresó.

El senador por el PAN añadió que la participación de los padres de familia es fundamental, ya que, cuando se detecta un alumno abusador, los padres tienen que dar a entender al hijo que comete actitudes delictivas, ya que son los potenciales delincuentes en la vida adulta.

Tú qué opinas, ¿se debe tipificar el bullying como delito? ¿Qué otras alternativas se podrían buscar desde la legislación para combatir el bullying?

FUENTE: Excelsior
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/03/25/890687

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *