Se dispara el bullying por la violencia social


Saltillo.-  Los factores sociales y familiares en los que se involucra la violencia, han originado que el bullying no sólo  se incremente, sino que se vuelva más preocupante, afectando la conducta de niños y jóvenes.

De acuerdo a María Dolores Torres Cepeda, subsecretaria de Educación Básica “el bullying es un tema muy polémico, pero sin duda mucho tiene que ver desde la formación en sus hogares, desde que el niño es pequeño, hasta su formación como ser humano dentro de una comunidad”.

“Intervienen elementos que tienen que ver con la vida al interior de su hogar, la vida en sociedad y la vida en la comunidad educativa”, dijo, al reconocer que se vive en una sociedad más violenta con hogares más conflictivos y que terminan por influir en el comportamiento de los niños y jóvenes,

Para detectar, atender y erradicar el acoso escolar, la Secretaría de Educación, el DIF Coahuila y la Secretaría de Salud, trabajan en una serie de programas dirigidos a los estudiantes.

En educación secundaria están llevando el programa “Trazando mi Propio Destino”, que inició con el ciclo escolar en conjunto con la Fundación Cuauhtémoc-Moctezuma.  Maestros tutores de primero y tercer grado recibieron capacitación y materiales y trabajan con los alumnos.

“Es para fortalecer el área de tutoría haciendo énfasis en algunos temas vinculados con mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes al interior de la comunidad educativa, así como en sus hogares”.

Los temas de violencia, equidad de género y adicciones están contemplados en los planes de estudio de este nivel educativo y se refuerzan con los programas para atender acoso escolar o bullying.

En Kualifamily estamos interesados en erradicar el problema de bullying y ayudar a que nuestros niños y jóvenes sepan afrontar situaciones de riesgo.  Los invitamos a leer nuestro contenido, que seguramente les será de gran ayuda.

 

Fuente: Revista Zócalo Saltillo, 12 de febrero de 2013. http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/se-dispara-el-bullying-por-la-violencia-social-1360648825

Leer también:

Reflexión sobre bullying: “Después de Lucía”

Relaciones intepersonales: Puntos para manejar factores de riesgo

Decálogo de habilidades para la vida: enfoque de prevención

Solución de problemas y conflictos

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Marina

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *