5 tips para desarrollar el pensamiento creativo


La creatividad requiere que ejercitemos nuestra mente, que tengamos la actitud para enfrentar las situaciones que queremos solucionar, sin importar si esto se contrapone a las convenciones sociales e implica correr algunos riesgos. Los cinco principios que presentamos a continuación nos ayudarán a maximizar nuestro proceso creativo, para generar ideas y lograr una exitosa solución de problemas.

Aceptarnos como personas creativas. La actitud con que asumimos nuestra creatividad es determinante para poder desarrollarla. Todo lo que creamos que podemos hacer, lo haremos. Lo mismo, todo lo que creamos que no podemos hacer, no lo haremos. Si asumimos nuestra voluntad como parte de nuestro proceso creativo, podremos explotar nuestras habilidades y talentos para generar soluciones.

No tener miedo a los errores. Muchas veces tememos cometer errores porque estos van en contra de lo que nos dicta la sociedad. Sin embargo, somos seres en desarrollo constante que mediante los errores obtenemos un aprendizaje que nos ayuda a crecer, por lo tanto tenemos que perder el miedo a equivocarnos y empezar a asumir nuestros errores como oportunidades de mejorar.

Siempre hay más de un camino. Debemos ampliar nuestra mente para liberar nuestra imaginación y así aprovechar al máximo nuestras habilidades y conocimientos. No siempre la primera solución que viene a la mente es la mejor, y sobre todo, suele ser la menos creativa. Debemos explorar nuestro potencial y atrevernos a buscar opciones que vayan más allá de lo fácil y lo obvio.

No tener prejuicios. Muchas veces descartamos opciones y caminos a seguir porque tenemos ideas preconcebidas acerca de una determinada situación. Es válido explorar todas las opciones, pues nunca sabemos dónde encontraremos la solución más idónea para un problema.

Persistencia. Muchas veces las cosas que hacemos no resultan como las esperamos a la primera ocasión, y pueden requerir de dos o varios intentos para lograr el éxito esperado. Debemos demostrar constancia y trabajo para mejorar, y no conformarnos con las soluciones sencillas si sentimos el deseo de ir más allá. Es importante no confundir la persistencia con la terquedad. Terquedad es querer continuar de un modo cuando toda la evidencia muestra que no es la solución adecuada y no mejora de ningún modo la situación ni nos acerca a nuestro objetivo. Si nos encontramos estancados en una situación, es importante distinguir si es el momento adecuado para buscar alternativas.

FUENTE:  Habilidades para la vida – Pensamiento Creativo http://www.habilidadesparalavida.net/es/pensamiento_creativo.html                                               (08 de Diciiembre del 2012)

Ortega Legasspi, Alejandra. “Creatividad y habilidad comunicativa” De La Salle Ediciones, México, 2012.

Leer también:

Pensamiento creativo para solucionar problemas

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
5 tips para desarrollar el pensamiento creativo, 7.0 out of 10 based on 2 ratings

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *