Autoconocimiento: Lo que soy y lo que creo que soy



La consciencia propia, se llama autoconcepto.  EL autoconcepto parte de nuestra capacidad para descubrir, identificar, reconocer y aceptar nuestra forma de ser, pensar, sentir y actuar. Todos tenemos un autoconcepto, pero  en algunas ocasiones este puede resultar erróneo.  El tener un autoconcepto equivocado, puede dañar gravemente nuestra autoestima y valores, y por tanto afectar el desenvolvimiento de nuestras habilidades emocionales y sociales.

El tener un autoconcepto erróneo, en  ocasiones puede partir de un autoengaño. Dicha percepción  consiste en poseer una visión exagerada, ya sea positiva o negativa, de nuestras capacidades y habilidades y puede provenir de la ignorancia de nuestros defectos y virtudes. El autoengaño generalmente viene acompañado de características tales como incapacidad para aceptar los errores, arrogancia, rechazo a las críticas, narcisismo y una persecución de objetivos poco realistas para nuestra persona.

Si tenemos un autoconcepto correcto y apegado a la realidad, tendremos un comportamiento balanceado,  consciente de nuestras limitaciones y alcances, y orientado a objetivos realistas que nos ayuden a tener una vida sana y libre de estrés. El generar este autoconcepto adecuado va de la mano con conocer nuestros deseos, impulsos, sueños, pasiones, miedos, emociones, sentimientos y pensamientos; idealmente, todo aquello que nos conforma. Todo esto lo podremos proyectar hacia nosotros mismos y hacia los que nos rodean.

Para poder conocernos a nosotros mismos, es importante estar en constante cuestionamiento. El preguntarnos el porqué de cada uno de nuestros actos, el origen de nuestros sentimientos y el significado de nuestros pensamientos, formará una criterio sano de lo que en realidad somos. Es imperativo que –para tener un autonconcepto sano- siempre nos cuestionemos estos temas y nos respondamos honestamente sin importar lo que lo que los demás esperen de nosotros. El autoconcepto es principalmente válido para uno mismo y debe primero ser satisfactorio en lo individual; solo así lograremos proyectar una imagen real , para que los demás nos identifiquen como lo que realmente somos.

FUENTE: Habilidades para la vida – Autoconocimiento, http://www.habilidadesparalavida.net/es/autoconocimiento.html, (26 de Octubre del 2012).

Leer también:

Autoestima, ser lo que valgo

Cómo evitar y prevenir las adicciones y otras situaciones límite con asertividad

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Autoconocimiento: Lo que soy y lo que creo que soy, 9.7 out of 10 based on 3 ratings

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *