Cinco tips para la resolución de conflictos


Muy a menudo se nos presentan distintos tipos de conflictos los cuales son determinantes para nuestra forma de vida y las decisiones que vamos a tomar. Ya sea con la familia, amigos, compañeros de escuela o trabajo o simples desconocidos, los conflictos son una situación inevitable y es imperativo que seamos capaces de manejarlos y darles una resolución satisfactoria. A continuación se presentan cinco tips para resolver conflictos del día a día, los cuales aplicándose y practicándolos,  nos darán herramientas para enfrentarnos a todo tipo de problema o situación que se presente.

  • Resuelve los conflictos cuanto antes. Cuando dejamos un problema o conflicto para después, corremos el peligro de que este alcance proporciones que luego no podremos manejar. Por eso es imprescindible que cuando nos enfrentemos a una situación de este tipo, la abordemos con la mayor rapidez posible, pues esto es clave para que podamos solucionarlo en el menor tiempo posible. Hay que tener en cuenta que el estrés y preocupación que causa el tener algún conflicto también es dañino para nuestra salud, por lo cual también es imperativo actuar con prontitud.
  • Si no puedes resolver un conflicto, olvídate de él. En ocasiones se presentarán problemáticas que somos incapaces de resolver en el momento, o cuya solución queda fuera de nuestras manos y por lo tanto no podemos hacer nada para evitar su efecto sobre nosotros o las consecuencias que acarreará. Cuando esto suceda, es importante aprendernos a desconectar de los conflictos y dejar que fluyan, pues no ganaremos nada preocupándonos por algo que no podemos controlar.
  • Exprésate con claridad. Ante cualquier conflicto, es de vital importancia la comunicación para resolverlo del modo más optimo. Por eso, es importante que podamos expresarnos de un modo libre y certero, ejerciendo una comunicación asertiva que deje claro a las demás personas el mensaje que queremos transmitir.
  •  Conserva la calma. Hay veces que resulta verdaderamente complicado el no querer estallar ante la imposibilidad de resolver una situación adecuadamente o cuando se presenta algún contratiempo, pero es imprescindible aprender a tener paciencia y conservar la calma. Esto es importante para que podamos mantener un pensamiento claro y una comunicación optima con las personas que nos rodean.
  • Aprende a asumir. Para poder solucionar un conflicto o problema, es necesario que asumamos que parte del problema nos corresponde a nosotros. Si somos capaces de aceptar que formamos parte conflicto, podremos también ser parte de la solución. Es un comportamiento responsable y justo el aceptar nuestra contribución a las situaciones, y si lo hacemos, también será reconocida nuestra aportación a la solución de los conflictos.

FUENTE:  Habilidades para la vida – Solución de problemas y conflictos  http://www.habilidadesparalavida.net/es/solucion_de_problemas_y_conflictos.html                     (28 de Noviembre del 2012)

Dalton, Marie. “Relaciones Humanas” Cengage Learning Editores, México, 2007.

Léase también:

Solución de problemas y conflictos

¿Qué es el pensamiento crítico?

El pensamiento crítico y situaciones de riesgo

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Cinco tips para la resolución de conflictos, 10.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *