Convierte tus problemas en retos creativos


Convierte tus problemas en retos creativos.  Los conflictos a los que nos enfrentamos parten de nuestras diferencias con los demás – ya sean necesidades, valores o motivaciones. En ocasiones, es a través de estas diferencias que nos complementamos los unos a los otros, pero en otras es cuando se generarán los conflictos. Un conflicto no es un problema en sí – el problema es lo que hacemos para resolverlo.

Es importante que aprendamos a actuar frente a los conflictos, pues nos guste o no estos demandan nuestra energía y atención, lo cual nos causa un enorme desgaste tanto emocional como físico. En muchas ocasiones los conflictos y problemas no son fáciles de resolver, pero el hacerlo nos da un gran empujón anímico y moral que nos motiva y nos hace felices. Para poder resolver conflictos, es importante tener una habilidad que nos permitirá hallar distintas soluciones ante cualquier situación a la que nos enfrentemos: la creatividad.

El utilizar la creatividad a nuestro favor en distintas situaciones nos ayudará a ver los problemas como una posibilidad: la posibilidad de elegir conscientemente que es lo que queremos hacer, en vez de agobiarnos ante lo terrible que se ve una situación. El actuar con creatividad nos permite autoafirmarnos que estamos tomando la mejor decisión posible y tener una actitud positiva y propositiva.

Muchas veces no nos atrevemos a ejercer nuestro pensamiento creativo para solucionar una situación por miedo a equivocarnos. El miedo es una actitud que solo nos frena y nos impide desarrollarnos. Es imperativo aprender a ver los errores como lo que son: espléndidas oportunidades de aprender. Cuando actuamos creativamente ante lo desconocido, es cuando más nos imponemos retos a nosotros mismos y más logramos crecer, pero es también cuando más propensos a las equivocaciones estamos. El tomar la iniciativa ante cualquier conflicto nos traerá beneficios siempre y cuando estemos dispuestos a afrontar el juicio y la crítica que traerá consigo el cometer un error; pero esto no es fatal, pues una crítica constructiva sirve para abrirnos puertas hacia perspectivas que no hemos explorado y nos llena de oportunidades de crecimiento.

Si logramos comprender entonces, que no existen los errores, sino solamente el aprendizaje, daremos un gran salto para mejorar nuestra autoestima y nuestra capacidad de aprendizaje. Si vemos los problemas y conflictos como acertijos intrigantes e interesantes esperando a ser resueltos, pronto nos daremos cuenta que casi todas las situaciones a las que nos enfrentamos tienen soluciones y que muchas de estas parten de nosotros. Por lo tanto, podemos deducir que un pensamiento creativo abre un camiono hacia el crecimiento, pues la exitosa resolución de conflictos nos llena de autoestima y nos ayuda a desarrollarnos.

FUENTE:  Habilidades para la vida – Solución de problemas y conflictos  http://www.habilidadesparalavida.net/es/solucion_de_problemas_y_conflictos.html                     (28 de Noviembre del 2012)

Dalton, Marie. “Relaciones Humanas” Cengage Learning Editores, México, 2007.

Léase también:

Solución de problemas y conflictos

Cinco tips para la resolución de conflictos

Se dispara el bullying por la violencia social

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Convierte tus problemas en retos creativos, 10.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *