Cuatro consejos para tomar decisiones


¡Cuánto nos cuesta a veces tomar decisiones! Es importante que cada decisión que tomemos en la vida, sea orientada antes que nada a satisfacer nuestras necesidades, y sobre todo que respete nuestros valores, creencias y sentimientos. Sin embargo, hay ocasiones en que las decisiones pueden ser confusas y complicadas, por lo que a continuación numeramos cuatro consejos para tomar decisiones de manera hábil y acertada:

·    Enlistar los pros y contras de una decisión. Seguramente no será la primera vez que escuchamos este consejo, pero en muchas ocasiones olvidamos llevarlo a cabo. El analizar las ventajas y desventajas de una decisión importante, es vital para que busquemos llegar a la conclusión que creemos será más beneficiosa para nuestra persona. Así mismo, si es que al tiempo descubrimos que nuestra decisión fue incorrecta ya estaremos prevenidos de algunas de las consecuencias que puede tener, y en algunos casos, hasta podremos haber ideado soluciones para los nuevos problemas que se puedan presentar.

·    Preguntas, preguntas, preguntas. Cuando nos enfrentamos a la toma de decisiones, sobre todo  cuando son elecciones de suma importancia, tendemos a cerrar nuestra visión y a concentrarnos más en los problemas que en las soluciones. Cuando estemos buscando soluciones a problemas, y alguna clase de base para tomar una decisión, es importante que no nos limitemos en el número de preguntas que nos hacemos acerca de lo que vamos a hacer. Esto es vital para que el resultado sea satisfactorio y que toda decisión que tomemos sea consciente. Es importante preguntarnos las consecuencias de las decisiones, el porqué tomamos tal o cual decisión, si estamos conformes con tal decisión, y si existen más alternativas para nuestras decisiones.

·    Los 5 porqués. Los 5 porqués es una técnica de análisis que fue inventada por Sakichi Toyoda, fundador de Toyota. Esta técnica consiste en hacerse cinco preguntas del porqué del origen de una situación, para poder así encontrar la raíz de un problema y mediante su conocimiento, lograr la solución. Así mismo, esta técnica sirve para determinar si una decisión que vamos a tomar está encaminada a los objetivos que buscamos para nosotros, como por ejemplo, llevar una vida sana y libre de adicciones: ¿Por qué alguien me ofreció sustancias? ¿Por qué habría de aceptarlas? ¿Por qué habría de rechazarlas? ¿Por qué son dañinas e ilegales estas sustancias? ¿Por qué debo buscar consejo e información acerca del abuso de sustancias y adicciones?

·    Sigue tus instintos. Muchas veces, es imposible determinar las consecuencias de un acto con la información que tenemos en el momento, por lo tanto es imprescindible que aprendamos a tomar decisiones basados en nuestras corazonadas. Cuando tenemos una buena autoestima, una imagen propia satisfactoria, y respetamos nuestros valores y sentimientos, generalmente las decisiones que tomaremos estarán encaminadas hacia nuestro bienestar, lo cual nos alejará de problemas y situaciones de peligro.

FUENTE:  Habilidades para la vida – Toma de decisiones  http://www.habilidadesparalavida.net/es/toma_de_decisiones.html, (28 de Noviembre del 2012)

Wikipedia, the free encyclopedia – 5 whys, http://en.wikipedia.org/wiki/5_Whys, (28 de Noviembre del 2012)

Dalton, Marie. “Relaciones Humanas” Cengage Learning Editores, México, 2007.

Leer también:

Aprender a tomar decisiones

Inteligencia emocional: la clave del éxito en las relaciones interpersonales

Toma de decisiones: Elige evitar las adicciones

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.5/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Cuatro consejos para tomar decisiones, 5.5 out of 10 based on 2 ratings

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *