El objetivo de la educación enfocada a Habilidades para la Vida (continuación)


En el blog anterior, se estableció que es una meta importante a nivel mundial el lograr una educación que lleve a los jóvenes a un comportamiento firme y adaptable que les permita lidiar de manera efectiva con los requerimientos y obstáculos del día a día. Esto se logra a través de un nuevo enfoque educativo que busca además de lograr jóvenes académicamente capaces, formarlos con herramientas psicosociales benéficas. A esta corriente de enseñanza y formación se le conoce como Educación enfocada a Habilidades para la Vida.

Sin embargo, esta educación que busca fortalecer las Habilidades, no es una herramienta todopoderosa. El aprendizaje de dichas habilidades – ya sea formal o informal – no es un hecho aislado, y la expresión ultima de un comportamiento firme y adaptable se verá fuertemente influenciado por el ambiente en que los individuos viven, conviven y aprenden. Esto es clave para poder ofrecer una educación orientada a Habilidades, y debe ser tomado en cuenta como punto focal del desarrollo de los jóvenes.

El establecer ambientes que fortalezcan sus habilidades será benéfico para formar adultos de éxito, que se sientan realizados y alcancen su potencial. Los retos a los que se enfrentan los niños y adolescentes hoy en día son diversos, y lograr que estén preparados para afrontarlos es una exigencia del mundo actual.  Es de suma importancia para esto, que la instrucción en Habilidades sea encauzada a perseguir metas y objetivos base para la formación.

Las metas y objetivos de esta formación son directamente influyentes sobre el modo en que deben tratarse los problemas para que los jóvenes obtengan beneficios. Por ejemplo, si la meta fuera prevenir problemas de salud relacionados con el uso del tabaco, un objetivo primario sería reducir el número de jóvenes que utilicen estos productos. El contenido debería de estar enfocado a fortalecer áreas como el conocimiento de los riesgos de salud que el tabaco acarrea; generar conciencia de la publicidad negativa que se genera para persuadir a la juventud al uso del tabaco; fomentar actitudes que promuevan la protección de la salud propia y de los que están a su alrededor; un comportamiento que promueva el pensamiento crítico en situaciones de presión social para el uso del tabaco. Todos estos puntos deben tratarse de manera que hagan sentir a los jóvenes reforzados en actitudes firmes  y los encaminen a habilidades tales como una comunicación asertiva; un profundo autoconocimiento; el fomentar relaciones interpersonales sanas; el manejo efectivo de sus emociones y sentimientos; y una toma de decisiones eficaz y firme, entre otros.

El enseñar a los jóvenes la importancia de su diversidad, pensamientos y sentimientos, siempre orientado a una vida sana, es básico para alcanzar un desarrollo efectivo de habilidades que los conduzcan de manera estable.

FUENTE: Unicef – Skills for Health, http://www.unicef.org/lifeskills/files/SkillsForHealth230503.pdf, (25 de Octubre del 2012).

Leer también:

El objetivo de la educación enfocada a Habilidades para la Vida

Decálogo para padres. Asertividad para prevenir adicciones y situaciones límite en jóvenes

10 consejos para ayudar a tus hijos a afrontar situaciones de riesgo

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
El objetivo de la educación enfocada a Habilidades para la Vida (continuación), 8.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *