El pensamiento crítico y situaciones de riesgo


El pensamiento crítico puede ser un arma infalible cuando nos enfrentamos a situaciones de riesgo. En muchas ocasiones, en las situaciones límite, no tenemos claridad ni referencias directas que nos ayuden a tomar una decisión satisfactoria: esto puede orillarnos a la toma de decisiones erróneas y que vayan en contra de nuestra salud, nuestros valores, nuestro entorno y nuestro desarrollo.

En general, podemos considerar que son situaciones críticas y de riesgo todas aquellas que puedan causar un daño que perdure en nuestra manera de vivir, que nos aleje de conductas sanas, y no provea ninguna clase de mejora en nuestra vida. Situaciones como la delincuencia, las prácticas sexuales sin protección o cuidado, el consumo de sustancias y las adicciones en general,  son situaciones de riesgo y debemos estar preparados para enfrentarlas de tal modo que siempre salgamos bien librados y sin consecuencias lamentables para nosotros.

El pensamiento crítico nos puede ayudar en gran medida a enfrentarnos a estas situaciones aún cuando son desconocidas para nosotros. No es necesario el haber tenido directamente experiencias previas con situaciones dañinas para que podamos formarnos un juicio acerca de lo que debemos hacer ante una situación de riesgo para evitar dañarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean.

El primer paso, es informarnos previamente acerca de estas situaciones de riesgo y sus consecuencias. Por lo regular estas situaciones se nos presentan de imprevisto y si no tenemos una preparación y educación previa acerca de ellas, podemos tomar decisiones erróneas por esta falta de información. Hay muchos medios por los cuales podemos informarnos sobre dichas situaciones, así como instituciones que ofrecen ayuda para evitar encaminarse a cometer actos equivocados. Buscar orientación y ayuda de profesionales siempre es recomendable para que nuestros juicios partan de información verídica y certera

A partir de esta información, debemos siempre tener en mente tres preguntas claras al igual que sus respuestas, las cuales nos van a orientar a tomar decisiones correctas: ¿A dónde me dirijo / Cuáles son mis metas?¿Cuáles son las cosas de importancia para mi persona?¿Esta situación será provechosa para alcanzar mis metas?

Si la respuesta a nuestra tercera pregunta no concuerda con las de las primeras dos, sabemos automáticamente que nos encontramos en una situación de riesgo y es imprescindible evitarla y alejarnos lo más posible de ella. Si tomamos medidas preventivas como el estar conscientes en todo momento de estas respuestas, viviremos una vida sana a partir de un enfoque que nos ayude a resolver problemas y alcanzar objetivos, teniendo claro siempre un curso de acción el cual tome en cuenta todas las consideraciones necesarias, y sobre todo orientándonos a  tomar acciones para alcanzar una vida sana, feliz y plena.

FUENTE:  Habilidades para la vida – Pensamiento Crítico http://www.habilidadesparalavida.net/es/pensamiento_critico.html                                                      (18 de Diciembre del 2012)

American Philosophical Association, Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction. “The Delphi Report,” Committee on Pre-College Philosophy. Estados Unidos, 1990.

Leer también:

 

Tips para ejercer el pensamiento crítico

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *