Inteligencia emocional: la clave del éxito en las relaciones interpersonales


La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos para reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, así como la habilidad para poder manejarlos de una manera sana y adecuada. Está estrechamente relacionada con la asertividad, y es clave para que podamos comunicarnos sanamente y lograr relaciones humanas exitosas y enriquecedoras, que nos ayuden a ser felices y crecer como seres humanos.

Las personas con una inteligencia emocional desarrollada, tienden a ser más exitosas y a poderse relacionar con los demás, pues cuentan características favorables para poder enfrentarse a los retos del día a día. A continuación, ennumero algunas características básicas de las personas con amplia inteligencia emocional:

·       Tener la capacidad de motivarnos a nosotros mismos.

·       Ser perseverantes a pesar de las frustraciones.

·       Controlar nuestros impulsos.

·       Sentirnos gratificados ante las distintas situaciones que se nos presentan en el día a día.

·       Regular nuestro estado de ánimo.

·       Lograr evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades para relacionarnos con los demás

·       Capacidad para resolver problemas.

El grado de dominio que alcancemos sobre nuestra inteligencia emocional y las habilidades que la componen, resultará decisivo para determinar el éxito que tendremos para poder enfrentarnos a las situaciones y problemas cotidianos: la inteligencia emocional es el motivo por que muchas personas logran salir bien libradas de una situación problemática, mientras que muchas otras sienten que se encuentran en un callejón sin salida.

La inteligencia emocional, como bien lo dice su nombre, parte principalmente de conocer y manejar nuestras emociones. Las emociones son la expresión exterior de nuestros sentimientos, y el modo en el que comunicamos nuestra forma de ser ante una situación, y es importante saber que las emociones de cada persona son distintas y hacen que nos sintamos y comuniquemos de un modo único e individual.

Nuestra historia individual, cultura, educación y sobre todo nuestras experiencias de vida, son lo que nos programa de un modo u otro para tener ese punto de vista individual e irrepetible. Sin embargo, hay que saber que a pesar de nuestras diferencias, todos tenemos un común de sentimientos que reconocemos y somos capaces de identificarlos tanto en nosotros como en los demás. Esto marcará la pauta para desarrollar nuestra inteligencia emocional y también una sana comunicación: el estar conscientes de lo que sentimos, lo que sienten los que nos rodean, y lo que nos hacemos sentir unos a otros.

Las emociones son las expresiones exteriores de los sentimientos acumulados y formados en las áreas de la imaginación y la visualización. Hay tres fuentes de sentimientos que interpretan toda información que entra en el ser humano por los cinco sentidos y dan el sentido a lo que percibimos.

Si aprendemos a enfocar estos sentimientos y emociones de un modo positivo, lograremos tener relaciones humanas sanas que se basen en el conocimiento propio y de los que nos rodean, siempre buscando encaminarnos hacia un bien común y la más satisfactoria solución a los conflictos.

FUENTE:  Habilidades para la vida – Relaciones interpersonales  http://www.habilidadesparalavida.net/es/relaciones_interpersonales.html, (23 de Noviembre del 2012)

Dalton, Marie. “Relaciones Humanas” Cengage Learning Editores, México, 2007.

Leer también:

Toma de decisiones a partir de un proyecto de vida

Presión social: Relaciones interpersonales y las decisiones equivocadas

Relaciones interpersonales: todos nos definimos

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Inteligencia emocional: la clave del éxito en las relaciones interpersonales, 9.7 out of 10 based on 3 ratings

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *