Opinión: habilidades para la vida, prevención del bullying y otros problemas sociales.


Hoy en día, es una meta importante a nivel mundial el lograr una educación que conduzca a los jóvenes con un comportamiento positivo y adaptativo que permiten lidiar efectivamente con los requerimientos y obstáculos del día a día. Esto solo es posible si se trabaja en un nuevo enfoque educativo el cual busque que los jóvenes además de ser académicamente capaces, formemos herramientas psicosociales beneficiosas. A esta corriente de enseñanza y formación se le conoce como Educación enfocada a Habilidades para la Vida, y es un tema central para las organizaciones de salud y educación alrededor del mundo.

Sin embargo, Es imprescindible que entendamos que la educación en habilidades para la vida ni es todopoderosa, ni lo es todo. El aprendizaje de estas habilidades – ya sea formal o informal – no es un hecho aislado, y la expresión ultima de un comportamiento positivo y adaptable es fuertemente influenciado por el ambiente en que los jóvenes vivimos y convivimos.

El establecer ambientes que fortalezcan nuestras habilidades será benéfico no solo para formar adultos de éxito, que se sientan realizados y alcancen su potencial, sino también para prevenir fuertes problemáticas las cuales dadas sus consecuencias en la juventud actual, se ha vuelto temas de importancia internacional.

Los retos a los que nos enfrentamos los jóvenes hoy en día son diversos, dígase el evitar las adicciones, lidiar con el problema del bullying, llevar una vida sana y cuidar nuestra salud, o el desarrollarnos adecuadamente el sociedad. El lograr estar preparados para afrontarlos es una exigencia del mundo actual. Es de suma importancia para esto, que la instrucción en Habilidades sea encauzada a perseguir metas y objetivos base para la formación.

Las metas y objetivos de esta formación son directamente influyentes sobre el modo en que deben ser tratados los problemas para que los jóvenes obtengamos beneficios reales, y parte dominante de esta formación depende de las decisiones que tomemos los jóvenes también. El que nosotros mismos aprendamos a formar nuestros ambientes, a escoger las personas y situaciones de las que queremos rodearnos, y el informarnos correctamente acerca de estos temas de importancia casi estratégica para el resto de nuestras vidas, es necesario y obligado para que podamos llevar vidas sanas y fructíferas: no solo el ambiente nos domina, sino que nosotros también somos responsables de ese ambiente.

También es obligado el que adoptemos una mentalidad educativa la cual vaya enfocada a enseñarnos en positivo, y no en negativo. Se nos ha acostumbrado a educarnos en temas como el bullying o las adicciones con un enfoque dirigido al simple señalamiento de los daños y perjuicios que pueden causarnos, pero nunca se nos señala como el evitar estas situaciones va a traer consecuencias positivas para nuestra vida, ni como formar actitudes que nos encaminen a ello.

Todos estos puntos deben ser tratados de un modo que nos hagan sentir reforzados y nos encaminen a habilidades tales como una comunicación asertiva; un profundo autoconocimiento; el fomentar relaciones interpersonales sanas; el manejo efectivo de nuestras emociones y sentimientos; y una toma de decisiones eficaz y positiva, entre otros aspectos que son fundamentales para nuestra formación.

El que los jóvenes aprendamos la importancia de las habilidades para la vida, así como el fomento al respeto de la diversidad, pensamientos y sentimientos de cada uno, siempre orientado a una vida sana, es básico para alcanzar un desarrollo efectivo de habilidades que nos conduzcan positivamente y nos lleven a solucionar problemáticas que han dejado de ser perimetrales para convertirse en temas de centro para nuestra sociedad.

 

Sugerimos leer también:

Decálogo de habilidades para la vida: enfoque de prevención

Mitos y realidades sobre el bullying 

Los tres grupos de habilidades para la vida

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Opinión: habilidades para la vida, prevención del bullying y otros problemas sociales., 9.5 out of 10 based on 2 ratings

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *