¿Qué es el pensamiento crítico?


Todos los seres humanos somos pensantes, es parte de nuestra naturaleza. Sin embargo, mucho de nuestro pensamiento es arbitrario y parcial: proviene de la desinformación y el prejuicio que hacemos acerca de cosas que desconocemos. El tener un pensamiento de calidad que proceda de instrumentos de análisis para la construcción de ideas claras y precisas es una fuente de mejora en nuestra calidad de vida.

El pensamiento crítico es ese pensamiento de calidad: es aquél en el que se busca llegar a resultados que aporten el mayor beneficio para nuestra salud, nuestros valores y nuestro entorno. El pensamiento crítico parte del análisis a conciencia de todas las situaciones a las que nos enfrentamos, de las opiniones que damos y recibimos, y de los temas en los que debemos pensar en general.  Este análisis sirve para generar en nosotros una idea y opinión propia acerca de estos acontecimientos, la cual está generada a partir de nuestras habilidades intereses y capacidad de desarrollar y exponer el conocimiento adquirido.

Cuando se tiene un pensamiento crítico ejercitado constantemente, tendremos habilidades de gran utilidad en distintos ámbitos de nuestra vida, tales como:

  • Formular problemas y preguntas con claridad y precisión.
  • Acumular y evaluar información relevante a un problema.
  • Desarrollar ideas abstractas para la interpretación de dichos problemas.
  • Llegar a conclusiones y soluciones a partir de criterios probados y relevantes.
  • Aprender a reconocer y evaluar implicaciones y consecuencias.
  • Comunicar efectivamente la solución a problemas complejos.

El tener un pensamiento crítico, si bien es benéfico que provenga de idea originales y puntos de vista únicos y novedosos de cada uno de nosotros, no forzosamente está en contra de las ideas de los demás: al contrario, el buen pensamiento crítico es capaz de adoptar las ideas que tienen validez y que nos satisfacen en cuento a nuestros criterios de bienestar y las metas que deseamos alcanzar.

En resumen, el pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, auto-regulado y auto- corregido y hace que nos sometamos a estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas, además de un compromiso de superar el egocentrismo y aceptar las ideas benéficas para nuestro desarrollo y nuestra salud.

Fuentes:

Habilidades para la vida – Pensamiento Crítico http://www.habilidadesparalavida.net/es/pensamiento_critico.html (18 de Diciiembre del 2012)

American Philosophical Association, Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction. “The Delphi Report,” Committee on Pre-College Philosophy. EUA, 1990.

Leer también:

Pensamiento creativo: asumir riesgos

Cinco tips para la resolución de conflictos

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *