Relaciones interpersonales: Puntos para manejar factores de riesgo


Los celos, la posesividad, las agresiones y la desconfianza no son signos de relaciones sociales sanas, pues debemos buscar fomentar relaciones enriquecedoras y que nos ayudan a desarrollarnos, las cuales se deben basar en el respeto, la solidaridad y sobre todo en muestras claras de afecto. A continuación citaré algunos puntos para detectar el peligro en nuestras relaciones sociales.

  1. El uso de sustancias como drogas o alcohol nunca es excusa para malos comportamientos, como las agresiones. Las personas que tienen problemas de adicciones tienen mayor tendencia a ser abusivos, por lo tanto tenemos que tratar de evitar relacionarnos con ellos.
  2. El maltrato y el bullying no tienen lugar en una relación sana. Si alguien a nuestro alrededor nos hace sentir intimidados o presionados, es momento de reevaluar nuestra relación con esa persona y establecer límites, o en todo caso, terminar con esa relación.
  3. No debemos estereotipar el abuso. Solo porque una persona no nos agreda físicamente, o se pueda llegar a considerar su agresión socialmente aceptable – como hacer chistes a costa nuestra o gritarnos- no significa que no nos estén agrediendo. Debemos alejarnos de comportamientos agresivos sin importar si estos son físicos, verbales, escritos, etc.
  4. La gente cambia y las relaciones también. Dentro de nuestra vida habrá relaciones que durarán para toda la vida y otras que durarán poco. No porque una relación haya sido buena o enriquecedora en algún momento, debemos mantenerla permanentemente. Si las personas con quienes nos relacionamos cambian y comienzan a tener comportamientos que van en contra de nosotros, de nuestros sentimientos, o de nuestra salud, debemos ser capaces de poner punto final a dichas relaciones.
  5. No hacer demasiados sacrificios. Si los amigos, el trabajo, la pareja o alguna otra persona con quién nos relacionamos nos hace sacrificar demasiado tiempo y atención, y por esto descuidamos nuestras otras actividades y relaciones, debemos buscar la manera de hacerles saber que nos absorben demasiado y están siendo intrusivos en otros aspectos de nuestra vida.
  6. Las críticas no siempre son constructivas. Si una persona nos humilla o nos hace sentir sobajados constantemente frente a los demás, debemos poner un alto a dicha clase de situaciones. El abuso verbal es tan doloroso como cualquier tipo de abuso y debemos enfrentarlo con firmeza.
  7. Al primer signo de problemas, aléjate. Pareciera una obviedad, pero hay relaciones que buscan encaminarnos hacia situaciones donde ponemos en peligro nuestra integridad física, ya sea mediante el abuso de sustancias, agresiones u otras situaciones límite. Debemos alejarnos de estas situaciones y de las personas que nos pongan en peligro.
  8. No todo lo que es un juego, es divertido. Hay veces que podemos caer en situaciones de abuso o peligro bajo el pretexto de que todo es una broma o un juego. Si sentimos que estamos siendo utilizados o manipulados, es una causa de preocupación y tiene que ser solucionado  a la brevedad.
  9. Estar juntos no significa que nos adueñemos de los demás. Muchas veces las relaciones pueden volverse posesivas, lo puede hacer que se generen problemas y confrontaciones entre distintas personas que nos rodean, dígase padres, amigos pareja, etc.
  10. Si sospechas, comunícalo. Si tenemos la sensación de que alguna persona o situación de la que nos estamos rodeando puede ser peligrosa o dañina para nosotros, es importante que se lo comuniquemos a alguien de confianza y busquemos su apoyo. Las personas que nos aprecian siempre nos ofrecerán su ayuda y estarán ahí para buscar una solución satisfactoria junto a nosotros.

FUENTE:  Habilidades para la vida – Relaciones interpersonales  http://www.habilidadesparalavida.net/es/relaciones_interpersonales.html                                       (23 de Noviembre del 2012)

Dalton, Marie. “Relaciones Humanas” Cengage Learning Editores, México, 2007.

Leer también:

Papás, últimos en enterarse de bullying

Definiendo el bullying y sus variedades

El pensamiento crítico y situaciones de riesgo

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Relaciones interpersonales: Puntos para manejar factores de riesgo, 9.5 out of 10 based on 2 ratings

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *