Relaciones interpersonales: tres factores para la sana comunicación


El transcurso vital de los individuos está formado por un gran número de  relaciones interpersonales que establece una persona durante las diferentes etapas de su vida.

A través de estas relaciones, desarrollamos muchas habilidades cuyo resultado es el de potenciar y  afianzar tanto su propia felicidad como la de las otras personas. Sin embargo, debido a que cada uno de nosotros tiene intereses y necesidades que no siempre conjugan en un mismo plano, las relaciones sociales también generan una serie de conflictos que pueden dañar y alterar la estabilidad emocional del ser humano.

Para tener una comunicación que fomente nuestro pleno desarrollo emocional y una sana interacción, debemos tener en cuenta que la comunicación interpersonal viene determinada por la existencia de unos factores que configuran un discurso y un modo de comunicación entre los individuos.

  • En primer lugar, la comunicación debe desarrollarse en una situación donde ambas partes se relacionen de tal modo que se produzca una participación equitativa en la relación y la comunicación, posibilitando así el intercambio de papeles; por ejemplo, en un conversación entre amigos o una conversación telefónica.
  • En segundo lugar, la comunicación también parte de la situación de jerarquía de sus integrantes. En este sentido, una comunicación puede originarse desde un plano  horizontal, es decir, una interacción formada por miembros de una misma jerarquía, como por ejemplo entre alumnos de un salón o compañeros de un equipo.
  • En tercer y último lugar -como consecuencia de los dos factores anteriores- las relaciones que se establecen entre ambas partes durante el proceso comunicativo pueden tener o no una igualdad. Las relaciones desiguales afectan el modo en que se comunican las personas y la efectividad de esta comunicación.

Teniendo en cuenta los factores anteriores, un proceso comunicativo óptimo, estable y productivo sería aquel que tuviese un discurso que permitiese la participación de ambas partes, cuyos participantes, si bien pueden presentar diferentes estatus jerárquicos durante el diálogo pudieran interactuar libremente sin que existiese ningún tipo de superioridad de una parte sobre la otra. Esto establecerá de modo natural, las condiciones óptimas para formar relaciones sanas y libres.

 

FUENTE:  Habilidades para la vida – Relaciones interpersonales  http://www.habilidadesparalavida.net/es/relaciones_interpersonales.html

CORCHS, ALEJANDRO. “El camino a la libertad” Edicones B, México , 2012.

Leer también:

La solución de problemas y la satisfacción personal

Relaciones interpersonales: todos nos definimos

Tips para tener relaciones interpersonales exitosas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (7 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 4 votes)
Relaciones interpersonales: tres factores para la sana comunicación, 8.0 out of 10 based on 7 ratings

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *