Alimentación milenaria vs. comida rápida


alimentacion milenaria vs comida rapida ¿Por qué siguen en aumento problemas como la obesidad y los trastornos alimenticios? ¿Cómo es que con la investigación científica tan avanzada, nuestros hábitos alimenticios sean peores que hace 100 o 200 años?
Si algún médico del pasado viajara a nuestra realidad, seguramente le impresionaría que existieran tales avances tecnológicos y tanto conocimiento con un alcance masivo y aún así existan tantos problemas de salud causados por una mala alimentación.

 

[call_to_action] La alimentación mesoamericana que hemos heredado tiene una base milenaria. Los nativos mesoamericanos consumieron el maíz como base de su alimentación, junto con la calabaza, el frijol y el chile. Durante siglos se alimentaron con estos ingredientes y jamás tuvieron problemas ni de obesidad, ni de desnutrición. [/call_to_action] 

“En  la época prehispánica el maíz proporcionó hasta el 80% de las calorías de la población; sin embargo, tiene deficiencias de nutrimentos como la niacina (importante para absorber vitaminas), aminoácidos, lisina y triptófano. Con la invención del proceso de nixtamalización estas deficiencias fueron cubiertas, haciendo del maíz no sólo un alimento más fácil de digerir sino con un mayor aporte proteico y nutricional. Durante el proceso, se aumenta en 20% la concentración de calcio, en 15% la de fósforo y en 37% la de hierro. El maíz nixtamalizado fue la base para producir alimentos como los tamales, la tortilla y el atole.” comenta la Lic. María del Carmen Iñarritu, de la Facultad de medicina de la UNAM.

La cocina mesoamericana contenía también proteínas de origen animal, especialmente la pesca, pero no era una alimentación basada en este tipo de proteína como lo es hoy en día. Además, se utilizó continuamente el cacao, amaranto, chayote, jitomate, tomate y el aguacate, ingredientes de gran aportación nutrimental y sin aporte de toxinas.

Pese a que heredamos esta rica cocina, hoy en día México es el país con más niños obesos, ¿por qué? porque la comida rápida e industrializada se ha vuelto también parte de nuestro menú.

La comida rápida, su gran aporte de toxinas y el uso desmedido de aceites vegetales o manteca para cocinar (ingredientes que en la comida prehispánica no se utilizaban) son algunas de las razones por las cuáles se han desarrollado todas estas enfermedades relacionadas a la obesidad.

La forma de vida mucho más sedentaria que llevamos es otro factor importante, además  antes no se comía en exceso, únicamente lo necesario para subsistir. De hecho es un poco contradictorio pensar que ahora se consumen alimentos en exceso en algunos sectores de la sociedad mundial y a la par, hay crisis de alimentos en otros sectores. Es contradictorio pero tenemos tanto problemas de desnutrición como problemas de obesidad. 

Habrá que pensar cómo es que elegimos llegar a estos límites cuando tenemos el conocimiento de lo que nos hace mal y de como cocinar alimentos saludables. ¿qué tipo de alimentación elegimos tener?

 

Fuente: Facultad de Medicina, UNAM.

 

Ver también:

El plato del bien comer

Contrastan desnutrición y obesidad infantil en Oaxaca

Recomiendan leche de amaranto para diabetes

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *