Alimentos orgánicos: mitos y realidades


¿Solo consumen alimentos orgánicos?

¿Quieren cambiar a los alimentos orgánicos para ser más sanos?

¿Es una moda el alimento orgánico?

Hay muchas preguntas y mitos alrededor de los productos orgánicos, que sin duda hoy en dia se pueden considerar una moda.

Primero lo primero: ¿qué es un alimento orgánico?

Un alimento orgánico es aquella fruta, grano o vegetal que no fue producido con los métodos convencionales, es decir: con el uso de pesticidas y fertilizantes producidos en laboratorios con diferentes variedades de químicos. Además, un producto orgánico no pudo haber sido modificado genéticamente (como el caso de los alimentos transgénicos) y no utiliza conservadores artificiales.

¿Por qué son tan caros los alimentos orgánicos?

El uso de agroquímicos da la oportunidad a los productores de generar grandes cantidades de vegetales de mejor aspecto y en menor tiempo que dejándolos crecer naturalmente. Es por esto que el precio se eleva en los productos orgánicos, pues estos tardarán más en crecer y es probable que parte de las cosechas se vean afectadas por plagas y se pierdan. Además deben consumirse en un corto periodo, pues como ya mencioné no utilizan conservadores artificiales.

¿Consumiendo alimentos orgánicos evito problemas de salud?

Está probado que en los alimentos convencionales quedan residuos de los pesticidas, fungicidas y fertilizantes utilizados durante el cultivo, sin embargo, la cantidad de estos es muy baja. Por otro lado, es muy difícil determinar qué tanto estos agroquímicos afectan nuestra salud, y es que estamos expuestos en la vida diaria a tantos productos que resulta imposible determinar específicamente cuáles han originado problemas. No solo me refiero a alimentos, sino también a productos de belleza, limpieza, la contaminación atmosférica, las ondas a las que estamos expuestos, entre otras cosas. Sin duda los alimentos orgánicos disminuirán la cantidad de toxinas a las que exponemos a nuestro organismo, aunque no será una medida definitiva en la prevención de enfermedades.

¿Por qué se dio el auge de los productos orgánicos?

Existen dos razones importantes que dieron pie a que cada vez más gente quisiera cultivar sus propios productos o consumir los certificados como orgánicos:

  1. El acceso a la información, especialmente a partir del internet, hizo que la mayoría de los consumidores nos enteráramos de la cantidad de sustancias tóxicas que eran utilizadas para cubrir la demanda de alimentos. Una cosa es ver los productos en el supermercado y consumirlos, y otra saber lo que hay detrás de su producción. En el afán de consumir productos 100% naturales, personas en todas partes del mundo optaron por estos productos alternativos.
  2. La segunda razón es el conocimiento del impacto que las actividades humanas están teniendo al ambiente. Los agroquímicos son sin duda uno de los principales problemas de contaminación ambiental, tanto del suelo como de la atmósfera. Quienes no se interesaron por los alimentos orgánicos por evitar consumir sustancias dañinas, lo hicieron para disminuir su impacto ambiental.

Ambas razones han hecho de estos productos una realidad. Debido a que la competencia crece a pasos agigantados, también los precios se han vuelto más accesibles en algunos productos. Hoy en día podemos encontrar productos orgánicos de un sinfín de alimentos: carnes, huevos, miel, aceitunas, azúcar, té, café, legumbres, frutas, hortalizas, vinos, aceites, lácteos y sus derivados, especias, dulces, entre otros.

Consumir este tipo de alimentos es decisión de cada quien, lo que sí es claro, es que debemos hacerlo sin miedo, pues no significan peligro alguno al organismo.  Al contrario, disminuyen la cantidad de productos artificiales que nuestro cuerpo debe desechar, aunque no representen una acción definitiva contra las enfermedades. Un factor importante a tomar en cuenta es que con su consumo, apoyamos al comercio local y disminuimos nuestro impacto ambiental.

Abrir las puertas a nuevas marcas y a nuevos hábitos puede aportarnos cambios interesantes, ¿alguna vez han intentado tener sus huertos en casa? ¿Han dado frutos? Los invito a compartir sus experiencias.

Leer también:

Buena alimentación, clave para una vida más saludable.

Vitaminas esenciales en las frutas y verduras

Recomendaciones para evitar exceso en los alimentos de los niños.

Recomiendan leche de amaranto para diabetes

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Alimentos orgánicos: mitos y realidades, 10.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *