Aumenta diabetes tipo 2 en niños obesos


Un reporte elaborado por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) señaló que en los últimos 30 años la prevalencia de la obesidad infantil ha causado un dramático aumento en enfermedades como la diabetes tipo 2, la cual antes solo atacaba a adultos.

Dados estos hechos, la AAP, en conjunto con instituciones como la Asociación Estadounidense de Diabetes o la Sociedad Endocrinológica Pediátrica, entre otras, elaboraron una serie de directrices para orientar a los padres de familia y médicos en el correcto tratamiento de la diabetes en los infantes.

El informe, que fue publicado esta semana por la revista Pediatrics y fue coordinado por la Dra. Shelley C. Springer, toma sus datos de un conjunto de más de 199 estudios. De entre estos estudios, se seleccionaron 58 investigaciones acerca de los padecimientos relacionados a la Diabetes Mellitus tipo 2, así como otros 26 acerca de la coexistencia de enfermedades que pueden colaborar con la diabetes.

De acuerdo a la publicación, la AAP sugiere, por ejemplo, iniciar el tratamiento con insulina en el momento del diagnóstico en los pacientes que son cetosis o cetoacidosis, con hiperglucemia marcada, o en los que la distinción entre el tipo 1 y la diabetes tipo 2 no está clara.

Las guías también hacen recomendaciones terapéuticas para enfermedades como la hipertensión, dislipidemia, retinopatía, microalbuminuria y depresión, que acompañan a la Diabetes Mellitus tipo 2, a partir de documentos de orientación de expertos actuales. Una de las guías, la de práctica clínica, supervisada por Kenneth C. Copeland, reconoce que la rápida aparición de la DM2 en la infancia plantea retos a muchos médicos que generalmente están mal equipados para tratar enfermedades del adulto encontradas en los niños.

Dentro de este ultimo planteamiento, la AAP recomienda que cuando un médico no se sienta capacitado adecuadamente para abordar la enfermedad o tiene dudas acerca del tratamiento, es conveniente canalizar al paciente con un especialista pediátrico, pues este será capaz de desarrollar una estrategia adecuada para el tratamiento. Menciona el reporte que el tratar equivocadamente la diabetes y sus enfermedades coexistentes, puede tener graves consecuencias en los jóvenes de 10 a 18 años, pues estas enfermedades influyen fuertemente en su desarrollo físico durante la pubertad.

Tú qué opinas, ¿es normal que los jóvenes padezcan enfermedades que se creía solo afectaban a los adultos? ¿Qué consideras que se puede hacer para dar difusión a esta clase de estudios que proveen de información valiosa para la prevención y el tratamiento de la diabetes, y otros padecimientos?

FUENTE: El Universal http://www.eluniversal.com.mx/notas/899208.html

Leer también.

Comercializará México nuevo medicamento contra diabetes tipo 2: Cofepris

Tips emocionales para combatir la obesidad

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Aumenta diabetes tipo 2 en niños obesos, 10.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *