Beneficios de los productos del mar en nuestra dieta


blog1abril salmonSi queremos consumir carne con la menor cantidad de toxinas, el pescado es sin duda la opción ideal. También nos ayuda a consumir los antioxidantes necesarios para una vida saludable.

Además, los productos del mar nos aportan vitaminas y en especial, muchos de los minerales que nuestro cuerpo requiere.

Entre las múltiples aportaciones obtenidas de los productos del mar están las siguientes:

 

Ácidos grasos insaturados omega 3 y omega 6

Estas grasas se encuentran en todos los pescados, especialmente aquellos llamados “pescados grasos”, tales como el salmón, el atún y las sardinas. Estas grasas mantienen en buen estado las conexiones entre nuestras neuronas, recordando que la capacidad cerebral de una persona la define el número de conexiones presentes entre sus neuronas.

Además, son grasas saludables que combaten al colesterol malo, limpiando las venas y mejorando el funcionamiento del sistema circulatorio. Como tercer beneficio del omega 3 y 6, está su función como antioxidante. Un antioxidante es en pocas palabras, aquella sustancia que ayudará a que la degradación de nuestras células ocurra más lentamente, protegiéndola de los radicales libres que consumimos en otros alimentos.

 

Proteínas

Los pescados y mariscos – así como cualquier otra carne animal – nos dan proteínas, necesarias para mantener un cerebro sano y dotar a nuestro cuerpo de energía para las actividades diarias.

Aparte de la carne, las algas son otra importante fuente de proteínas, especialmente de la isoleucina, uno de los aminoácidos esenciales. Las algas son necesarias en la ingesta de proteínas de las dietas vegetarianas. Los cereales por ejemplo, son una fuente de proteína casi completa para quienes no consumen carne, pero estos carecen de isoleucina. Así entonces, la mezcla de cereales como el arroz y las algas dan los mismos aminoácidos esenciales que un pedazo de carne.

 

Vitaminas y minerales

Encontraremos entre los pescados vitaminas A, B, D, E y K, pero en especial este tipo de carne es muy rico en minerales tales como el yodo, fósforo, potasio, magnesio, flúor y zinc. A pesar de ser minerales esenciales, son la razón por la cual no se debe abusar del consumo de pescados y mariscos.

El yodo es un mineral esencial, pero al consumirse en grandes cantidades puede resultar dañino y causar intoxicación. Por dicha razón, cuando se consumen mariscos y pescados muchas veces por semana, puede derivar en intoxicaciones y causar que nuestro cuerpo no pueda volver a tolerar estos alimentos, por eso es importante únicamente consumir pescado dos veces por semana. En el caso de los mariscos, que contienen yodo en mayores proporciones, no se recomienda consumir más de una vez por semana.

Como podemos ver, la importancia de incluir alimentos provenientes del mar en nuestra dieta no radica únicamente en lograr una correcta alimentación, es también una herramienta indispensable para asegurar el óptimo funcionamiento de nuestro cerebro, nuestro sistema nervioso, circulatorio, endocrino y digestivo. No olviden incluirlo en su dieta semanal.

 

Ver también:

¡Qué Buena es la sardina!

Una sociedad 100% carnívora

Vitaminas esenciales en las frutas y verduras

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *