Capoeira: una disciplina completa


Capoeira, una disciplina completaEmpecemos por lo primero: ¿Qué es la Capoeira? Podría decirse que es un arte marcial originaria del Brasil, pero su esencia va más allá de eso: es toda una expresión cultural que efectivamente cuenta con características de un arte marcial pero además tiene música, es parte de la cultura popular de este país y tiene una interesante historia.

Historia

Su origen data de los tiempos de la conquista portuguesa en Brasil. Durante todo el siglo XVII se fundaron comunidades escondidas en la selva llamadas Quilombos, formadas por esclavos africanos que lograban escapar de sus opresores, pero también llegaban otros fugitivos que la corona portuguesa explotaba como indígenas y algunos mestizos.

En estos Quilombos se protegía y promovía la cultura africana y se formaron centros de resistencia para defenderse de los opresores. Ahí fue donde nació la Capoeira, como una forma de expresión y lucha.

[call_to_action] Consistía en movimientos de ofensa y defensa mezclados con danzas típicas; al momento de realizar estas danzas se tocaban instrumentos tradicionales y las letras hablaban de la opresión, la esclavitud y la resistencia de aquellos que luchaban por la dignidad que otorga la libertad. [/call_to_action]

 

La Capoeira en la actualidad

Más de 400 años después, la Capoeira sigue considerándose como un arte completa donde uno no solo aprende a ejercitar su cuerpo, sino que aprende también la importancia de mantener sana la mente, viva la cultura y conceptos como la igualdad, la no discriminación y la tolerancia.

Tiene aproximadamente 20 años que la Capoeira se expandió a pasos agigantados por todo el mundo y ahora está presente en 160 países en los 5 continentes.

Beneficios

Se puede practicar desde los 3 años y hasta que el cuerpo aguante. Así como otras artes marciales, otorga entrenamiento físico y mental. Se desarrollan entre otras cosas:

  • Agilidad física y rápida capacidad de reacción
  • Fuerza en brazos, espalda y piernas
  • Flexibilidad: requerimiento que todo capoerista debe desarrollar
  • Resistencia para aguantar un movimiento tras otro sin parar
  • Cierto tipo de malicia presente en todas las artes marciales para combatir las dificultades
  • Capacidad de entablar una comunicación no verbal con el otro jugador
  • Capacidad de enfocar toda su atención en el otro jugador
  • Análisis de la situación, aprender a no reaccionar impulsivamente sin antes pensar
  • Poder de empatía y respeto hacia el otro jugador
  • Capacidad de dejar fluir los sentimientos y no dejar que estos nos controlen

 

Además de estos beneficios, como ya comenté, la Capoeira tiene un extra que otras artes marciales no tienen: su lado musical, con el cual aprenden especialmente a llevar el ritmo. De hecho no solo se estimula el aprender un ritmo con las palmas, la voz y los instrumentos, también se aprende a mantener un ritmo con el contrincante, ritmo de movimientos, razón que le da también su apariencia de danza.

En nuestro próximo lunes contra la obesidad les hablaré sobre los dos tipos de Capoeira que se practica en todo el mundo y las características de cada una.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Capoeira: una disciplina completa, 9.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *