Contrastan desnutrición y obesidad infantil en Oaxaca.


Mientras que los niños de las zonas rurales del estado se enfrentan a los efectos de la desnutrición, en las zonas urbanas, los menores oaxaqueños cargan con las consecuencias del sobrepeso y la obesidad. De acuerdo con cifras oficiales, en la entidad, 20 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años de edad tienen talla baja.
En tanto, una quinta parte de los niños y niñas en edad escolar y cerca de una cuarta parte de los adolescentes, presentan exceso de peso, es decir, una combinación de sobrepeso más obesidad.
Al respecto, Judith Arellanes López, encargada del Programa de Prevención de Sobrepeso y Obesidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que los niños menores de cincos años en las localidades rurales tienen mayores prevalencias de talla baja con un 32.2%. y en las zonas urbanas, la baja talla alcanzan una cifra de 12.3%-
La prevalencia de sobrepeso es mayor en los niños de localidades urbanas con 4.2 por ciento en comparación con los de zonas rurales, cuya cifra es de 1.2%.
Referente a los niños de 5 a 11 años de edad, la talla baja se ubicó en 22%, con una distribución por género de 24.3% en niños y de 20.5% en niñas.
?La distribución de acuerdo con el tipo de localidad de residencia nos indica que 31.2% de los escolares de localidades rurales de Oaxaca tienen talla baja en comparación con los de las localidades urbanas que presentan un 14.1%?, apuntó.
?En contraste, la prevalencia sumada de sobrepeso y obesidad es casi 17 puntos porcentuales mayor en los escolares de las localidades urbanas con 28.3%, que en los que habitan las localidades rurales, que presentan un 11.2%?, ahondó.
Arellanes López refirió que esta tendencia hacia la talla baja o hacia la obesidad se relaciona con el acceso a los diferentes tipos de alimentos, los cuales contribuyen a un nivel nutritivo o al sobrepeso, por lo que, recalcó, ?no es suficiente comer, sino saber comer?.
Por ello, añadió, el programa de cinco puntos que promueve, hace énfasis en una serie de hábitos que la gente debería tener en su alimentación diaria y sus hábitos de vida, como hacer ejercicio, comer frutas y verduras y tomar suficiente agua simple.
La especialista en nutrición, destacó la importancia de fomentar en los más pequeños una alimentación sana dado que este índice preocupante de desnutrición y obesidad en los niños, será alarmante en los adultos del mañana, como ocurre en la actualidad.
¿Qué problemática creen que debería ser tomada como prioritaria por el gobierno, desnutrición u obesidad?

Fuente:
Esmas noticias.

Leer también:

Buena alimentación, clave para una vida más saludable.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *