Campeón mundial nos habla sobre los beneficios del Taekwondo


19 tkdExiste una gran variedad de artes marciales y son famosas en nuestro país por el buen desempeño en competencias internacionales pero ¿qué son? A diferencia de los otros deportes, las artes marciales se basan en un código de ética, donde un alto sentido de moral y honor son requeridos.

El taekwondo es un arte marcial de origen coreano que puede comenzar a practicarse desde los 6 años y nunca es demasiado tarde para comenzar, aunque a mayor edad, más difícil será desarrollar una buena flexibilidad. Ha sido modificado desde su origen, puesto que ahora es considerado un deporte olímpico y sigue un riguroso método de puntuaciones. Estas puntuaciones dependen de la zona del cuerpo donde se de el golpe, el cual se realiza por medio de puñetazos y patadas.

Desde la primera vez que el Taekwondo formó parte de los juegos olímpicos (Sydney 2000), México siempre ha sido parte de su medallero. Antes de esto, México contaba con un campeón mundial. El año fue 1973 y se trata de Oscar Mendiola, actual entrenador de Taekwondo universitario, quien nos comparte en la siguiente entrevista su experiencia con el deporte que le cambió la vida, sus beneficios y lo que se necesita para practicarlo.

  • P1.- ¿Qué requisitos consideras que una persona debe tener para practicar TKD?

OM.- El único requisito, es la voluntad de querer hacerlo y con ello podrá practicar toda la vida. Ahora, si lo que se busca es un alto nivel de competencia; si será importante que:

A) Inicié desde edades tempranas (antes de los 10 años)

B) Que sea dirigido adecuadamente por su entrenador

C) Que el niño posea ciertas habilidades y que tenga la constancia y voluntad para desarrollarlas.

  • P2. ¿Qué impacto tuvo el Taekwondo en tu vida?

OM.- El taekwondo impactó tanto en mi vida, que a esto me dedico. Desde niño influyó en mi dedicación y constancia, el ser respetuoso con la gente, así como el desarrollarme físicamente. También me abrió la posibilidad de conocer mejor mi mente y también a tenerla en silencio.

Me ha dado la posibilidad de conocer distintas culturas como también la gran satisfacción de poder representar a mi país en eventos mundiales. He tenido experiencias maravillosas al enseñar a niños, jóvenes y adultos lo que es este arte marcial, ya que cada día que lo transmito, aprendo más del ser humano y de mi mismo.

  • P3. ¿Qué características crees que tiene el TKD mexicano para ser una potencia a nivel mundial?

OM.- El mexicano tiene cualidades innatas como: la actitud combativa, el ritmo, la estrategia o cierta malicia natural que se da en el mexicano que ayuda en mucho para que los logros deportivos siempre estén dándose. Por eso han existido grandes personajes del boxeo, del karate, Judo, lucha grecorromana o la misma lucha libre. También así, del taekwondo.

  • P4. ¿Qué le recomendarías a un niño que quiera iniciarse en este deporte?

OM.- Yo le recomendaría dos cosas:

1.- Que practique taekwondo – o el deporte que él quiera – como cuando va al cine. Con ese entusiasmo que lo lleva al cine así en cada clase, ya que sólo un gran gusto por las cosas, provocará que disfrutes cada entrenamiento. También deberá saber que habrá momentos difíciles pero que no por eso deba claudicar ya que el aguantar provocará que su espíritu sea más fuerte.

2.- Que se proponga una meta grande pero accesible dentro del taekwondo. Que busque ser cinta negra -rojinegra en niños menores de 15 años- y esto le llevaría un tiempo aproximado de 4 años de ser constante, en donde obtendrá una gran gama de beneficios en su práctica. Y al cumplir dicha meta podrá saber si es su camino o no. De no continuar, podrá realizar otro deporte con gran facilidad y coordinación por las habilidades obtenidas en el taekwondo.

Cuerpo y mente en forma. Esto es lo que logra un taekwondoin. Considerenlo como una oportunidad de mejorar su forma de vida. Al practicarlo, tanto ustedes como sus hijos, aprenderán a forjar un  carácter indomable pero a la vez noble y respetuoso, a establecer límites, aceptar las críticas y a cultivar las virtudes de la paciencia y el autocontrol.

Un agradecimiento muy grande a Oscar Mendiola por su aportación a este artículo. Para más información pueden contactarlo mediante su blog y su página de facebook.

Leer también:

Nuevo centro deportivo, a fin de erradicar problemas sociales.

El deporte: llave de la salud y el desarrollo

El deporte: sus aportaciones físicas y psicológicas

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Campeón mundial nos habla sobre los beneficios del Taekwondo, 9.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *