Diabetes infantil acorta en 30 AÑOS el pronóstico de vida.


El responsable de la Clínica de Obesidad en el Hospital General Regional (HGR) 46 del IMSS en Jalisco, dijo que la diabetes tipo dos hasta hace apenas una década se consideraba “un mal que afectaba sólo a población adulta; sin embargo, se ha observado su crecimiento en niños a partir de los seis años en promedio”.

Antes, la diabetes tipo 1 era la única presente en la niñez mexicana, ahora, gracias a una dieta no balanceada y una pobre o nula actividad física de los infantes, estos han llegado también a sufrir de la diabetes tipo 2.

Expresó que en la clínica a su cargo, se diagnostican en promedio mensual dos casos nuevos de diabetes tipo dos en niños “y en 90% de estos casos, las madres no buscan atención medica debido a que sus hijos estén obesos, sino al oscurecimiento en zonas del cuerpo con pliegues, como el cuello”.
“Esta mancha obscura, médicamente conocida como acantosis nígrica, es uno de los datos clínicos que a nivel cutáneo produce un mal funcionamiento del páncreas debido a la sobrecarga a la que es sometido cuando en la dieta predominan azúcares, harinas y grasas”.

Explicó que el páncreas “se cansa, sobre-trabaja y el cúmulo de azúcar conlleva también a alteraciones en el manejo de grasas o dislipidemia y esto a su vez produce hipertensión arterial, síntomas que en su conjunto se conocen como síndrome metabólico“.  Mencionó que cuando se detecta un niño con estas características, se le hace un perfil metabólico para determinar el nivel de afectación a nivel de páncreas, riñones y corazón. Cuando el paciente no ha desarrollado diabetes, únicamente requiere modificar su régimen alimenticio y añadirle un plan de ejercicio. Sin embargo, en aquellos pequeños en que se diagnostica mal funcionamiento del páncreas, se inicia tratamiento farmacológico, el cual será de por vida.

Precisó que se trata de un problema “que aunque va en crecimiento y tiene un componente hereditario importante, es altamente prevenible y basta con modificar estilos de vida, en especial en lo que a alimentación y actividad física se refiere. “Una persona en quien se detecta diabetes a edad temprana, sin un adecuado control de la misma, va a presentar complicaciones propias de la enfermedad en plena etapa productiva, con lo que su calidad y cantidad de vida se verá seriamente reducida, de ahí que hiciera un llamado a la prevención”, subrayó.

Fuente: Noticias MVS

Leer también:

Los mexicanos deben extremar cuidados contra la obesidad

Opinión: el rol de los padres frente a la diabetes infantil.

Tips para combatir la obesidad

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *