El efecto del cuidado, nuevo placebo


El efecto del cuidado, nuevo placeboa. Cada año los habitantes de Estados Unidos gastan alrededor de 34 mil millones de dólares en la llamada “medicina alternativa“, sin importar que son muy pocos de estos medicamentos y tratamientos los que tienen alguna base científica comprobada. Y aunque estudio tras estudio se ha demostrado que la habilidad médica de dichos tratamientos es inexistente, es igual de rutinario encontrar que los pacientes que se someten a estos tratamientos terminan sintiéndose aliviados de sus enfermedades y dolencias.

Recientes estudios de la Escuela de Medicina de Harvard, dirigidos por el líder investigador Ted Kaptchuck, demuestran que el efecto de estos tratamientos no solo se debe al efecto placebo, sino que hay factores originados en el trato interpersonal que potencian la efectividad de estos tratamientos.

En la investigación experimental que está realizando el Doctor Kaptchuck acerca de lo que llaman “el factor cuidado“, se realizó una prueba en un grupo de pacientes sometidos a tratamientos de acupuntura falsos sin que estos supieran que estaban truqueados para ni siquiera penetrar la piel de los atendidos.

A uno de los grupos objetivo se le dio el tratamiento con una explicación previa y un trato reconfortante, mientras que al otro grupo se le aplicó sin explicación alguna. Las pruebas posteriores demostraron que aquellos a quienes se les había dado una atención personalizada se sintieron mejor y demostraron estar contentos con el tratamiento a pesar de que este fuera falso, mientras los otros sujetos no percibieron mejoría y se mostraron indiferentes al tratamiento.

Lo que el Doctor Kaptchuck planteó demostrar con este experimento es la veracidad del “factor cuidado”, cuya idea es demostrar que los enfermos en tratamiento que se sienten atendidos y cuidados con un tratamiento empático y afectivo tienden a mejorar y desarrollarse mucho más efectivamente. Kaptchuck plantea continuar con el experimento y trasladarlo a pacientes de enfermedades mucho más graves y hasta terminales. El científico asegura que este experimento puede beneficiar enormemente al sistema de salud Americano y también a nivel mundial, pues conllevaría beneficios en lo que se ha considerado el sobre-tratamiento de enfermedades y el gasto excesivo que se hace en tratar algunos padecimientos crónicos.

FUENTE: wired.com http://www.wired.com/opinion/2013/01/dr-feel-good/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *