Obesidad: su rol en los accidentes de tránsito


La división de Ciencias Medioambientales y Transporte de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) ha realizado un trabajo de investigación acerca del efecto que tiene el peso de las personas en los accidentes de tráfico y la relación con su mortalidad.

El trabajo que se ha publicado esta semana en The British Medical Journal, revela que las personas que padecen de obesidad corren más riesgo de morir en accidentes de tráfico, al igual que las personas que tienen un peso menor al considerado normal.

Esta investigación, la cual ha hecho énfasis en varios datos estadísticos, consistió en analizar los patrones de colisiones entre vehículos tripulados en los cuales el impacto causó la muerte de ambos conductores, siempre teniendo en cuenta que los vehículos fueran ocupados por un solo tripulante. Es los accidentes analizados, se tomó una muestra con 3 mil 403 pares de conductores, los cuales viajaban en vehículos de tamaño y tipo similar.

Tomando en cuenta datos como el peso de los pilotos, su edad, el uso de cinturón de seguridad y la activación del airbag de los automóviles, se determinó que casi la mitad de los conductores (46%) tenía un peso normal, uno de cada 3 (33%) sufría de sobrepeso, y una quinta parte (18%) podía considerarse obesa.

El análisis de estos datos arrojó que el riesgo de mortalidad por causa de una colisión automovilística aumenta cuanto más obeso es el conductor. Utilizando la clasificación de la obesidad provista por la Organización Mundial de la Salud, la cual clasifica lo obesidad en niveles que van del uno al tres, se encontró que los conductores que padecen de obesidad tipo 1 tienen 21% más probabilidad de morir, aquellos con obesidad tipo 2 tienen 51% más probabilidades de mortandad, y los del tipo 3, alcanzan un 80%. También se encontró que las mujeres que padecen de obesidad son más propensas a morir en estos accidentes que los varones.

La posible conclusión que arrojó el estudio es que este incremento en la mortalidad se puede deber a que estas personas no llevaban bien puesto el cinturón de seguridad. Las investigaciones señalan que el exceso de tejido adiposo en la parte inferior de cuerpo de los ocupantes impide que el cinturón se ajuste adecuadamente, y por lo tanto no pueda cumplir con su función.

El estudio sugiere que los fabricantes de automóviles deben cambiar el diseño de los vehículos y sus aditamentos de seguridad para satisfacer las necesidades de los ocupantes obesos, pues en Estados Unidos los que padecen esta condición ya representan un tercio de la población.

Tú qué opinas, ¿te sorprende el hecho de que la obesidad también sea factor de aumento en la mortalidad por causas accidentales? Los fabricantes de automóviles y de otros productos de consumo en general, ¿deben preocuparse por adaptar sus productos a las personas obesas, o por impulsar el combate a la obesidad?

FUENTE: Tendencias 21 http://www.tendencias21.net/notes/Un-estudio-analiza-el-papel-de-la-obesidad-en-los-accidentes-de-trafico_b5150996.html

Leer también.

La obesidad: mitos y realidades.

Obesidad infantil causa problemas también a corto plazo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Obesidad: su rol en los accidentes de tránsito, 9.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *