El plato del bien comer


 plato del bien comer

Debido a los altos niveles de sobrepeso y obesidad, y a que solamente 3 de cada 10 mexicanos llevaban una dieta saludable, la Secretaría de Salud reglamentó desde 2006 el uso del plato del bien comer.

 

¿Qué es eso? Se buscaba un gráfico nutricional que fuera fácil de comprender y que tomara en cuenta las necesidades fisiológicas de los mexicanos. Las pirámides nutricionales tienen un problema: al verla se entiende que alimentos se deben consumir más que otros pero es difícil medir las proporciones. El hecho de utilizar un plato simplifica la forma de entender y aplicar el concepto.

 

 

Esta norma establece con claridad las características de una dieta saludable. Esta debe ser:

COMPLETA: que cada comida incluya alimentos de los tres grupos

EQUILIBRADA: que se consuman las proporciones adecuadas de cada grupo

INOCUA: que su consumo habitual no implique riesgos a la salud

SUFICIENTE: que cubra las necesidades de todos los nutrimentos

VARIADA: que se coman siempre diferentes alimentos dentro de cada grupo

 

Es importante destacar el último de estos puntos. Cada grupo se forma con base en la semejanza que exista en torno a alguna característica importante de los alimentos que lo integran (carbohidrato, proteína, etc.). Tales alimentos son lo suficientemente parecidos para juntarlos y aceptar que son sustituibles entre sí pero no son idénticos, por lo que si variamos los alimentos entre cada grupo, podemos aprovechar las diferentes características de cada uno de ellos.

El plato simplifica la forma de entender las proporciones entre cada grupo. En primer lugar está dividido en tres partes iguales: una para frutas y verduras, otra para cereales y otra para leguminosas y alimentos de origen animal. Específicamente para cada subgrupo la división queda de la siguiente manera:

Dividiendo el plato en 9 partes iguales (porciones)…

Proporciones del plato del bien comer

En el Plato se decidió no incluir las grasas y los azúcares. Estos productos suelen ser ingredientes y no alimentos primarios; el incluirlos en el esquema como un grupo aparte indicaría la recomendación de añadirlos obligatoriamente a la dieta diaria, situación por demás indeseable.

Como probablemente muchos de ustedes pensarán, la dieta de muchos mexicanos suele darle mucho más peso a los productos de origen animal y disminuir considerablemente las frutas y/o verduras.

Como comenté en mi blog Una sociedad 100% carnívora y como lo corrobora la imagen aquí mostrada, relacionar una dieta saludable con una de gran consumo de carne no es más que un mito.

Como se explica en las características de una dieta saludable, diariamente se deben consumir carbohidratos, lípidos, vegetales, grasas y proteínas. Los productos animales nos dan principalmente proteína y grasas, pero no son los únicos productos de donde lo podemos obtener:

Los cereales y las leguminosas juntos dan como resultado proteínas de la misma calidad que si consumiéramos carne. Es por esta razón que en el plato del bien comer se recomienda consumir juntos estos dos grupos. Además, de los cereales y las leguminosas se pueden obtener importantes cantidades de grasa vegetal, mucho más saludable que la grasa animal.

Cuando veamos nuestro plato pensemos en esta distribución y comparemos nuestro plato es parecido al plato del bien comer, si están todos los grupos y si nos hace falta más o nos sobra de alguno. Con estos sencillos pasos, controlar nuestra alimentación resulta mucho más fácil y claro.

¿Ustedes qué tan seguido piensan en la proporción de sus alimentos?

 

Fuente: Facultad de Medicina, UNAM

Ver también:

Opinión: el rol de los padres frente a la diabetes infantil

Vitaminas esenciales en las frutas y verduras

Buena alimentación, clave para una vida más saludable

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
El plato del bien comer, 9.7 out of 10 based on 3 ratings

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *