Investigación sugiere que la obesidad protege del Alzheimer


Investigación sugiere que la obesidad protege del AlzheimerContrario a lo que se pensaba hace algunos años, la obesidad puede reducir el riesgo de Alzheimer, según investigaciones publicadas en The Lancet Diabetes and Endocrinology.

Las personas de 40 a 55 años delgadas tienen más riesgo de desarrollar demencia que las personas de peso normal.  Por otro lado, las personas que tienen obesidad mórbida -con un IMC mayor a 40- tienen menos riesgo de padecer demencia que las personas con peso normal.

Las investigaciones se hicieron en pacientes a los que se les dio seguimiento por 20 años y se tomaron en cuenta factores de riesgo como el alcohol y el tabaco, por lo que se ha podido establecer la relación entre el aumento del IMC y la reducción de manera progresiva en el riesgo de padecer demencia, inclusive en personas que padecen obesidad o sobrepeso.

El Dr. Nawab Qizilbash, coordinador de dicho estudio, dicta que pueden influir diversos factores como el genético, la fragilidad, la actividad física y el régimen alimentario, por lo que no cree pertinente aconsejar a las personas delgadas a que suban de peso.

Así también, las personas obesas podrían no tener un largo trayecto de vida como para verse beneficiados de no padecer demencia.  Hay otras enfermedades crónico-degenerativas que pueden minar su salud.

La cafeína puede ser una aliada.

Por  otro lado, también se menciona, que investigadores del INSERM (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia) han comprobado en ratones, que si se consume cafeína, se puede inhibir el crecimiento de la proteína “tau”, que al acumularse en las células cerebrales, se puede asociar con el Alzheimer.

Cabe decir que esta nota es con la finalidad de dar a conocer los estudios más recientes sobre temas médicos relacionados con la obesidad, pero -tal como lo dice el médico encargado del estudio- de ninguna manera se aconseja a las personas que suban de peso.

Lo ideal es un control de peso que nos asegure una vida saludable.

 

Fuente: La Jornada, 25 de mayo de 2015.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Marina

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *