La epidemia de la obesidad en México en cifras


Todas las civilizaciones tienen que lidiar con sus principales problemas de salud según la época y las tendencias que estén ocurriendo en ese momento. Nosotros en estos momentos nos estamos enfrentando al exceso de peso y es una tendencia a nivel mundial.

Hace siglos las enfermedades transmisibles, causadas por virus o bacterias eran mortales y podían derivar en epidemias que mataba a la mayor parte de la población. Desde el descubrimiento de la penicilina en el siglo XX, las causas de muerte han cambiado y la tendencia ahora se inclina hacia las enfermedades crónicas no transmisibles.

El perfil epidemiológico de México también ha cambiado en las últimas décadas. Antes la desnutrición y las enfermedades infecciosas representaban  los mayores problemas de salud pública, ahora los mayores problemas tienen que ver con la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la nutrición (ECNT).

En 1980 la mortandad por diabetes mellitus tipo 2 era la novena causa de mortandad en el país, para el año 1997 escaló al tercer sitio y en 2010 fue la segunda causa de muerte, con casi 83 mil millones de defunciones durante el año.

Según la edad, se observa un aumento en el número de casos entre 2% y 9% por año. Actualmente el 25.3%  de las defunciones son causadas específicamente por el sobrepeso, la obesidad y las concentraciones elevadas de glucosa en la sangre; es decir, causa la muerte directa de 1 de cada 4 mexicanos. Las cifras de personas con peso excesivo –ya sea sobrepeso u obesidad–para el año 2012 se muestran en la gráfica a continuación.

La epidemia de la obesidad en México en cifras

No debemos olvidar que existe también un factor económico; que el sobrepeso y la obesidad no solo generan daños a nuestra salud, sino que cuestan al Estado cantidades exorbitantes de dinero.

Solo para dar una idea general del problema, en 2008 el costo directo en atención médica pública para el tratamiento de 14 enfermedades derivadas de la obesidad, se estimó en 42,000 millones de pesos, es decir, 13% del gasto total en salud en ese año.

Además, el costo indirecto por la pérdida de la productividad se estimó en ese mismo año en 25,000 millones de pesos. Si no se lleva a cabo una política de estado seria y determinante, para 2017 se estima que ambas cifras sumen cifras entre los 150,000 millones de pesos y 202,000 millones de pesos.

A diferencia de la época de grandes epidemias por enfermedades infecciosas, nuestra epidemia actual tiene una cura muy efectiva y poco costosa: modificar los hábitos de los mexicanos, impulsando una nutrición de calidad y combatiendo el sedentarismo.

 

Referencia:

Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado; J.A. Rivera, M. Hernández, C. Aguilar, F. Vadillo, C. Murayama; UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial; México D.F. 2012; p.7-13.

Leer también:

El plato del bien comer

Opinión: la realidad de los ositos Coca Cola

Alimentación milenaria vs. comida rápida

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
La epidemia de la obesidad en México en cifras, 10.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *