La falta de cariño causa sobrepeso y obesidad


La falta de cariño causa sobrepeso y obesidadLa mayoría de los pacientes que son atendidos por obesidad y sobrepeso, tienen como principal problema la falta de afecto.  Según el estudio “Programa Peso Saludable” que realizaron científicos colombianos, dichos padecimientos están relacionados con falta de amor, compañía o amistades y estas son reemplazadas por la comida.  Así también se determinó que “los pacientes tienen problemas de relaciones personales con su familia, por lo general, desde la niñez”.

Según el Dr. Máximo Ravenna “descubrir las relaciones entre los alimentos consumidos y el estado de ánimo y viceversa es el primer paso para frenar la costumbre de comer cuando se tienen problemas y de enojarse cuando las consecuencias de la comida se vislumbran en el aspecto físico”.

También explicó que, sin duda la gordura altera de forma negativa el estado de ánimo, lo cual genera un círculo vicioso entre estado de ánimo y obesidad, que vuelve a ambos causa y consecuencia al mismo tiempo.

También destaca que “aquellos que padecen esta patología, naturalmente generan reacciones negativas y desmedidas porque proyectan malas acciones sobre otras personas por haber bloqueado indirectamente el malestar con ellos mismos”.   Es así como se observa que si llegan a comer en forma desmedida para reemplazar la falta de afecto, cuando llegan a la obesidad, están en un estado de fastidio y enojo casi de manera permanente, lo cual los hace alejarse de la gente y por tanto, del afecto que necesitan.

“Un estado que no es natural como lo es la obesidad siempre genera un cambio negativo con un funcionamiento anómalo que conlleva a la tendencia a personas amargadas o tristes por su realidad corpórea” dijo el director del Centro Terapeútico Dr. Máximo Ravenna.

Asimismo, se destacó que en los casos de obesidad surgen  sentimientos de vacío y frustración, pues las necesidades de afecto, comunicación, confianza, libertad, éxito o de ser correspondido no se ven satisfechas con la comida, por lo que se genera otra tensión, provocando que se vuelva a comer, generando dicho círculo vicioso.

“Para recuperarse hay que salir de este círculo vicioso, rompiendo con los cánones de la comida emocional, y así recuperar la libertad de experimentar los verdaderos sentimientos”, anotó el Dr. Máximo Revena.

¿Qué opinan sobre esta investigación?  ¿Creen que tenga que ver la falta de afecto con la obesidad en nuestros niños y jóvenes?  Los invitamos a reflexionar y dejar sus comentarios.  Recuerden que Kualifamily es una comunidad en la que todos los padres de familia pueden ayudarse con tips y vivencias.

 

Fuente: Crónica

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
La falta de cariño causa sobrepeso y obesidad, 9.0 out of 10 based on 2 ratings

About author

This article was written by Marina

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *