La influencia del entorno en la situación nacional de obesidad


La Academia Nacional de Medicina define la obesidad como “la acumulación en el cuerpo de masa grasa en exceso”.

 

¿Cómo se da esta acumulación? Es el resultado de un balance positivo y crónico de energía, es decir, se esta recibiendo una ingesta de energía superior al gasto energético, tanto por la cantidad y frecuencia con la que se consumen los alimentos, como por la calidad de estos.

 

Para analizar las causas multifactoriales de esta ingesta innecesaria de energía se deben considerar los factores genéticos, fisiológicos y todos los factores ambientales y sociales que impactan en diferente intensidad nuestros hábitos alimenticios y nuestra tendencia al sedentarismo.

 

Estos conceptos se encuentran esquematizados en la siguiente figura, donde vemos al niño en edad escolar dentro de una serie de círculos concéntricos que representan los diversos niveles de influencia.

la influencia del entorno en la situacion nacional de obesidad

PRIMER NIVEL:

En este nivel se considera no solo a la familia directa, sino a toda la familia con la que tienen contacto los niños continuamente, pues con este grupo desarrollará las normas y hábitos que habrán de regir su comportamiento.

 

De igual forma, los hábitos de los compañeros de clases y los vecinos, tendrán una influencia directa en las decisiones diarias que tome el niño, decisiones que a veces podrían verse contrariadas si difieren con los hábitos de la familia, ya sea para bien o para mal.

 

SEGUNDO NIVEL:

Este tipo de influencia es de un tipo mucho más organizado, no se trata de comentarios como en el primer nivel, sino un plan de acción para influir en el niño.

 

En este caso tenemos a los medios de comunicación como un actor en su mayoría negativo. Bien podría ser este la manera más efectiva de impulsar campañas para el uso de dietas saludables y promover la actividad física, sin embargo la realidad es que son el medio en la que grandes compañías alimentarias de productos dañinos para la salud que lanzan campañas publicitarias dedicadas directamente a los niños.

 

Ante este fuerte factor está el trabajo de las escuelas y las comunidades, de ablandar el impacto de los medios y de dar otras herramientas consistentes y fundamentadas para que el niño pueda hacer frente a lo que ve y escoja convencido una vida saludable.

 

TERCER NIVEL:

En el macrosistema se encuentra la situación económica y las condiciones sociales en las que se encuentra el niño y su familia. El limitado acceso a alimentos de calidad influye en los hábitos de las familias y por ende, del niño. En niveles socioeconómicos bajos puede no existir el conocimiento sobre lo que es una alimentación saludable, en los niveles socioeconómicos altos existe el riesgo de comer en exceso debido a que se tiene la posibilidad de saciar todos los antojos con los que se encuentran.

 

Finalmente, existe otro factor aquí llamado CULTURA. En la situación actual de la sociedad mexicana, existe una tendencia al sedentarismo. Quizás nace desde la escuela, donde el castigo del profesor era dar una vuelta corriendo al patio, en vez de ponerlo como un premio. Quizás también porque no existen suficientes lugares para ejercitarse, pero más que un problema de infraestructura, es cuestión de costumbres y hábitos. Si quienes rodean a los niños, no acostumbran a realizar actividad física, es poco probable que el niño muestre interés y las realice por cuenta propia.

 

¿Cuál creen ustedes que sea el balance global de la influencia de todos estos sistemas en sus hijos? ¿positivo o negativo? Existe aquí un espacio para la reflexión y el cambio.

 

Referencia:

Obesidad en México: recomendaciones para una política de EstadoJ.A. Rivera, M. Hernández, C. Aguilar, F. Vadillo, C. Murayama; UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial; México D.F. 2012; p.43-48.

 

Leer también:

El plato del bien comer

Beneficios de los productos del mar en nuestra dieta

Tips para combatir la obesidad

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
La influencia del entorno en la situación nacional de obesidad, 10.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *