La diabetes: mitos y realidades



La diabetes es una de las enfermedades más comunes en nuestro país y sin embargo, de las menos entendidas. Antes de comenzar cualquier tipo de proceso preventivo, es importante conocer las implicaciones que conlleva dicha enfermedad.

 Algunos de los mitos alrededor de la diabetes son:

 

  • Aunque me descuide, la diabetes solo me dará cuando sea adulto.

Hace algunos años esta afirmación pudo haber sido real, pues la diabetes se presentaba únicamente en  personas de 40 años o más. Sin embargo, cada vez hay más niños y adolescentes que la sufren (especialmente en México). Si se piensa a futuro, esto conlleva a toda una vida de cuidados especiales y tratamientos para poder salir adelante. Sufrir diabetes y no llevar ningún tipo de tratamiento da como resultado una muerte prematura.

  • Si mis padres son diabéticos, yo lo seré también.

Existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 se puede derivar de la predisposición genética y aunque se lleve una vida saludable puede contraerse. Sin embargo, la diabetes tipo 1 es más controlable y únicamente representa el 10% de todos los diabéticos en el mundo. En el caso de la diabetes tipo 2 lo que la determina es el tipo de vida que llevamos. Aquí el verdadero problema son las costumbres alimenticias en la familia. El 85% de las personas que sufren diabetes tipo 2, tienen algún grado de obesidad, derivado de una mala alimentación y una vida sedentaria. Estas costumbres generalmente se heredan a los hijos, heredando así también, el riesgo de contraer la diabetes.

  •  Solo las personas obesas sufren diabetes.

Pese a que lo más común es encontrar problemas de sobrepeso entre los pacientes con diabetes, no es una regla que se deba cumplir. La diabetes tipo 1 como ya comenté, depende de la predisposición genética y no del peso de una persona. Un adolescente puede estar en su peso ideal y aún así contraer esta enfermedad. Una persona delgada sin embargo, tiene bajas, casi nulas probabilidades de contraer diabetes tipo 2, la más peligrosa y con la que mayores cuidados se deben tener.

 

Estos son solo algunos de las preguntas frecuentes que circulan alrededor de la que se considera ya, la primer causa de muerte en México.

 

Fuente: Federación Mexicana de Diabetes A.C.

Noticia relacionada: Comercializará México nuevo medicamento contra diabetes tipo 2: Cofepris

Leer también:

La epidemia de la obesidad en México en cifras

Salud aconseja ejercicio en familia para combatir obesidad y diabetes

El plato del bien comer

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
La diabetes: mitos y realidades, 10.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *