Vitaminas esenciales en las frutas y verduras


Buena alimentación, clave para una vida más saludable. La aportación más importante de las verduras son las vitaminas. En el caso de la fruta, tanto las vitaminas como la fibra que nos aportan, las convierten en un alimento que debe consumirse a diario. Las frutas poseen mucha fibra y muy pocas calorías, permitiendo que el cuerpo se sacie con más facilidad sin tener que ingerir otros alimentos mucho más calóricos y ayuda a evitar así problemas de obesidad.

Las vitaminas por su parte, realizan funciones vitales en casi todos los procesos en nuestro cuerpo. Son parte de la replica del ADN en las células, la regulación de las hormonas, necesarias para cada actividad corporal y además, las vitaminas mantienen en buenas condiciones todos los organos de nuestros sistemas.

Las vitaminas son vitales para nuestro sistema inmunológico, hormonal y nervioso.

Las vitaminas son trece y se dividen en hidrosolubles y liposolubles. Las hidrosolubles son aquellas solubles en agua, donde entran la vitamina B con todas sus variantes: 1,2,3,5,6,7,9 y 12 y la vitamina C. Este tipo de vitaminas pueden perderse cuando se lavan o se dejan cocer los alimentos. Nuestro cuerpo requiere que las consumamos todos los dias. Las lipofílicas por otro lado son aquellas solubles en aceite y encontramos las vitaminas: A, D, E y K. Este tipo de vitamina puede ser almacenada por el cuerpo, por lo que no es necesario consumirlas diariamente.

Las frutas y las verduras son la principal fuente de cinco de estas trece vitaminas. A continuación presentamos una tabla con las aportaciones de cada una de ellas y en que alimentos están presentes en grandes cantidades.

 

Como podemos ver, existen tanto frutas como verduras que contienen diferentes tipos de vitaminas y por ende, es importante no perderlas nunca de vista y consumirlas a diario, especialmente aquellas hidrosolubles. Vale la pena revisar qué tipo de vitaminas estamos recibiendo y de cuales estamos careciendo. ¿Cómo están sus hábitos alimenticios en relación a las frutas y verduras?

Fuentes: Alimentos con vitaminas;  Pronat: Alimentos y productos naturales

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *