Los mexicanos deben extremar cuidados contra la obesidad


 Tijuana.- Debido a que México tiene el primer lugar a nivel mundial en obesidad tanto en niños como en adultos, la sociedad debe extremar cuidados en este tema de salud pública.  Les presentamos las declaraciones, aún actuales, del Dr. López Corvalá del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

Según el Dr. Juan Antonio López Corvalá, son complejos  los problemas que conlleva la obesidad. No solo en la salud física, sino también en la emocional, pues la autoestima de la persona disminuye considerablemente. En cuestiones económicas, tan sólo un paciente con esta condición puede llegar a tener hasta 100 días de incapacidad lo que resulta un gasto crítico para los países.

Por ello, indicó que las personas con obesidad, aquellas con Índice de Masa Corporal (IMC)* a partir de 30 kilogramos por metro cuadrado (Kg/m2) ,son candidatos a cirugía, con mayor razón cuando presentan problemas de salud relacionados con la obesidad.

“Se dice que para estar en un peso normal se debe de contar con un IMC entre 18 y 25 Kg/m², cuando se tiene IMC mayor de 25 Kg/m² significa sobrepeso y es cuando se deben de tomar medidas urgentes para reducir peso y evitar llegar al grado de obesidad y las enfermedades que se le asocian.” expresó. Entre estas enfermedades están la diabetes, hipertensión, asma, reflujo, trastornos menstruales, infertilidad, cancer de mama, colorectal y próstata.

López Corvalá recalcó que cada procedimiento tiene una media de pérdida de exceso de peso al año, la intervención menos invasiva es la banda gástrica, y la que genera mayor impacto es la derivación biliopancreática, mientras en la primera se tiene una reducción aproximadamente del 50% del exceso de peso, en la segunda poco más del 80%.

Por último, el Presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas agregó que es importante que las personas que se sometan a un tratamiento de cualquier tipo, necesitan seguirlo permanentemente y bajo la supervisión médica ya que la obesidad es una enfermedad que no se cura sólo se controla.

Más información en la página del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas: CMCOEM 

Fuente: UniRadio Noticias

 

Leer también:

Obesidad: El porqué de una terapia para disminuir de peso

¿Obesidad genética? Puede ser anulada

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *