¿Obesidad genética? Puede ser anulada


¿Obesidad genética? Puede ser anulada.  Existe un binomio que es capaz de anular los efectos de la predisposición genética a la obesidad: el ejercicio y una buena dieta. Estos datos que son del conocimiento popular, han sido investigados y comprobados científicamente por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

Esta investigación, que ha sido publicada en la gaceta científica Plos One, detalla que se ha llegado a la conclusión de que la obesidad genética causada por mutaciones en los genes FTO y MC4R puede ser combatida cuando las personas con predisposición se adhieren a una dieta mediterránea y practican un deporte cotidianamente.

Este estudio, que demuestra que se puede combatir a la propia genética, se centró en el análisis de los dos principales genes relacionados con la obesidad: el FTO y el MC4R. Mientras el FTO, también conocido como ‘gen de la masa grasa’, es el principal gen asociado con obesidad común en todas las poblaciones y uno de los principales responsables de la acumulación de grasa en humanos; el gen MC4R es el segundo gen en relevancia en los estudios de genoma completo asociados a la obesidad.

Para determinar si su vinculación con el peso corporal (tanto de manera individual como mediante el estudio de su efecto combinado) se podía modular a través de la dieta y el ejercicio físico, los investigadores trabajaron con una muestra de 7.052 participantes del estudio PREDIMED, midiendo la adherencia de estos sujetos a la dieta mediterránea y a la actividad física mediante cuestionarios y analizando la presencia de las variantes en ambos genes.

Tras el análisis de estos datos, se encontró que si bien la presencia del gen FTO es crucial para la predisposición, ya que los sujetos que lo portan tienden a tener un mayor índice de masa corporal (IMC), prevalencia de sobrepeso y mayor circunferencia de cintura, los efectos de la presencia del gen MC4R son aditivos; pues son los sujetos que presentan ambos genes quienes mayor sobrepeso llegan a desarrollar.

Sin embargo, el estudio también mostró que los efectos de estos genes pueden ser contrarrestados con una actividad física y una dieta adecuadas, pues fueron también los individuos más sedentarios y de mala alimentación los que se demostró sufren de mayor sobrepeso. Se planea continuar con esta investigación y ampliarla en torno a la búsqueda de los planes alimentarios más efectivos para combatir esta mutación genética.

¿Conocías de la existencia de la obesidad genética? ¿Tienes idea de cómo puede ser detectada? Dinos tu opinión y coméntanos tus dudas.

FUENTE: Informe21.com
http://informe21.com/salud-y-bienestar/los-genes-de-la-obesidad-se-anulan-con-dieta-y-ejercicio

Leer también:

Mamás: La mejor dieta según la edad

Las 4 bases de las actividades deportivas

Tips para combatir la obesidad

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *