Obesidad infantil causa problemas también a corto plazo


Un estudio del a Universidad de California en Los Angeles (UCLA) revela que independientemente de las consecuencias a largo plazo de la obesidad infantil, esta puede traer repercusiones inmediatas en la salud de los niños, tal como el incremente en el peligro de riesgos médicos, mentales y de desarrollo.

Dicho estudio, el cual será próximamente publicado en la revista Academic Pediatrics, muestra que los niños con obesidad son 1.3 veces más propensos a desarrollar patologías y trastornos como el déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el asma, problemas de aprendizaje y severas complicaciones en caso de requerir cirugías invasivas, así como rápido deterioro óseo y cardiovascular.

“Los resultados deberían servir como una llamada de atención para los médicos, los padres y los profesores, que deben estar mejor informados sobre el riesgo de otros problemas de salud asociados con la obesidad infantil”, ha defendido Neal Halfon, director del Center for Healthier Children, Families and Communities de UCLA y autor del estudio.

De todos los infantes que participaron en el estudio, el 15 por ciento tenía sobrepeso (índice de masa corporal, IMC, entre los percentiles 85 y 95), y el 16 por ciento eran obesos (con un IMC en el percentil 95 o superior). Los investigadores de UCLA apuntan que el continuo cambio de las condiciones de la infancia puede acabar modificando algunas costumbres y alterando el metabolismo y ciclo natural de vida de los niños, probablemente relacionado con décadas de cambios apreciados en el entorno social y físico en el que los niños viven, aprenden y juegan.

Por ello, proponen que los esfuerzos de prevención de la obesidad vayan dirigidos a estas influencias sociales y ambientales, y que los niños sean evaluados y gestionados por las condiciones de concurrencia de trastornos de salud. “La obesidad podría ser la causa de la concurrencia de trastornos, o tal vez la concurrencia está causando la obesidad, o ambos podrían ser causados por algún otro tercer factor no medido”, dijo Halfon.

FUENTE: La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/salud/20130114/54360855320/la-obesidad-infantil-tambien-causa-problemas-de-salud-a-corto-plazo.html

Leer también:

Colesterol y diabetes contribuyen a enfermedades cardiovasculares

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *