Opinión: el rol de los padres frente a la diabetes infantil.


Me causó un sentido de alerta una noticia de Notimex que leí hace tiempo acerca de las declaraciones del gobierno mexicano sobre la diabetes infantil.  En estas se dicta sobre  los múltiples daños fisiológicos, derivados de la diabetes, y cómo cada vez más niños los sufren. La presencia de estas enfermedades desde tan temprana edad, lleva a médicos del IMSS a asegurar que la esperanza de vida en estos pacientes puede disminuir hasta en 30 años.

Tal y como comenté en el artículo La diabetes: mitos y realidades, la diabetes era antes considerada un padecimiento de la edad adulta. No es novedad saber que México ocupa ya los primeros lugares en diabetes tipo 2 en niños. Lo que tampoco debe ser novedad es como las consecuencias de esta enfermedad afectan la calidad de vida del individuo.

Algo que se debe recalcar, es que la diabetes no es una enfermedad que se cure. Una vez que se adquiere, se debe de controlar de por vida con dietas especiales y tratamientos médicos para que no genere problemas a quien la padece. Vivir atado a limitaciones no parece un buen pronóstico para un niño de 10 años que tiene toda la vida por delante.

Me queda claro que el rol de los padres es indispensable si queremos disminuir el problema. Está en manos de los adultos dar ejemplos de consumo, alimentación y actividad física a los niños. De nada sirve que las autoridades limiten el consumo de refresco y golosinas en las escuelas, si llegando a sus casas, los niños tienen libre acceso a estos.  Ya no es válido decir “así es mi hijo, gordito”. Sería una irresponsabilidad de los padres dejar que sus hijos ganen peso sabiendo que si se deja avanzar el problema, puede llegar a los límites de la diabetes.

Piénsenlo, ya no se trata de vanidad, ¡los mexicanos nos estamos acercando a una generación donde la esperanza de vida del 40% de la población podría ser de 47 años! Además, el gobierno debe gastar alrededor de $7,000 pesos en atención médica por persona diabética, frenando así el crecimiento económico. Es un problema mayúsculo que requiere acciones inmediatas por parte de todos como sociedad. ¿Cómo quieren ver a sus hijos?

Ver notas relacionadas:

Diabetes infantil acorta en 30 AÑOS el pronóstico de vida.

Vitaminas esenciales en las frutas y verduras

El deporte: llave de la salud y el desarrollo

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Opinión: el rol de los padres frente a la diabetes infantil., 10.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *