Patrón alimentario en México


46 patron alimentario en mexicoLa modificación del patrón alimentario de diferentes culturas alrededor del mundo es la principal consecuencia de la innovación tecnológica, la modernización agrícola y globalización de la alimentación.

 

En México, así como en la mayoría de los países de América Latina, la alimentación típica de sus ciudadanos se ha visto afectada en las últimas décadas. México cambió hace unos años la estrategia política en torno a  la alimentación, impulsando la importación de alimentos, cuyos precios internacionales eran temporalmente más bajos que los nacionales, encaminado esto a resolver el problema de la disponibilidad alimentaria en México.

 

El problema es que esta medida no solo eliminó la perspectiva de la seguridad alimentaria interna, sino que alteró la estructura económica al desplazar a la población del campo, incrementar la pobreza a niveles sin precedentes y modificar el equilibrio dietético, teniendo como problema una agudización de problemas de desnutrición, obesidad y el surgimiento de enfermedades crónicas degenerativas en la población.

 

Es innegable la influencia desde hace 4 décadas de algunos factores externos como la hegemonía de marcas trasnacionales alimentarias, que globalizan sus métodos de producción de alimentos y sus estándares de calidad. Claro que es muy difícil que un país con tratados comerciales,  logre mantenerse al margen de este tipo de industrias, y es justamente por eso que ha sido inevitable la proliferación de alimentación de mala calidad y por ende, salud deficiente de la población.

 

El mexicano promedio ha modificado su estilo de vida hasta en la comida. Los restaurantes de comida rápida se han convertido para muchos en su fuente de alimento diario. El avance tecnológico en la producción de alimentos también ha tenido un papel importante en este cambio de patrones alimentarios.

La descomposición de los alimentos dejó de considerarse como la característica decisiva y así, encontrar productos frescos dejó de tener importancia. Ahora todo se define en el precio, la cantidad de alimento que se pueda almacenar en el menor espacio posible, los tipos de empaques, que faciliten su manipulación y transporte, sin importar ya que se queden almacenados por años.

Es irónico que muchas otras industrias le pongan más atención a la calidad de sus productos que la industria alimentaria, cuando deberían ser el ejemplo de higiene y calidad en sus procesos, tal y como lo es la industria farmacéutica.

 

A manera de radiografía de la situación actual de la alimentación en México, les presento el patrón alimentario  “menú diario” del mexicano, donde predominan las siguientes características:

  • Comidas en cantidades mayores a las requeridas.
  • Consumo de calorías mayores a las quemadas durante el día.
  • Consumo de alimentos de larga duración: mayonesa, galletas, arroz, frijol.
  • Consumo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas: embutidos y carne de res
  • Productos procesados/refinados: pan blanco, tortillas, papas, azúcar.
  • Bebidas con niveles exorbitantes de azúcar: refrescos y tés endulzados
  • Algunas frutas y verduras: naranja, papaya, plátano, zanahoria, jitomate, chile, cebolla.
  • Derivados: aceite, huevo, leche, margarina y crema.
  • Homogeneización del alimento en la población, dado a que el 80% vive en ciudades.

 

No solo estamos hablando de una pérdida en la diversidad de alimentos consumidos comúnmente, sino que algunos de estos alimentos base generan efectos negativos en el organismo. Con una mala calidad en los ingredientes base de nuestros alimentos, no suena descabellado que los problemas de salud hayan escalado a los niveles actuales. Es recomendable, en la medida de lo posible, mejorar la calidad de los ingredientes que consumimos.

 

Referencia:

Obesidad en México: recomendaciones para una política de EstadoJ.A. Rivera, M. Hernández, C. Aguilar, F. Vadillo, C. Murayama; UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial; México D.F. 2012; p.125-133.

 

Leer también:

La influencia del entorno en la situación nacional de obesidad

La epidemia de la obesidad en México en cifras

Opinión: la realidad de los ositos Coca Cola

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Patrón alimentario en México, 10.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *