Recomiendan leche de amaranto para diabetes


Las características nutrimentales del ancestral amaranto han sido estudiadas y analizadas por el doctor Manuel Soriano García, investigador del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la generación de diversos productos innovadores que trascienden el aspecto alimenticio.

Uno de ellos es una bebida nutritiva llamada “leche de amaranto”. Contiene proteínas con 49% de los aminoácidos esenciales y se recomienda para ayudar a adultos con diabetes, baja calcificación, reumatismo, artritis o anemia, por su alto contenido en hierro (50 veces más que la leche de vaca).

Ayuda a obtener las cantidades de calcio necesarias para los bebés y niños que sufren de intolerancia a la lactosa y a productos derivados de la vaca; se indica también a mujeres en el último trimestre del embarazo, cuando el bebé absorbe el calcio de los huesos de la madre, ocasionando osteoporosis a más temprana edad.

El científico reconocido con el Premio Nacional de Química y Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, obtuvo una “leche” que describió similar, casi igual, a la de vaca, aunque a diferencia de ésta, contiene el doble de calcio, más proteínas y hierro y además no contiene colesterol, ni lactosa.

El doctor Soriano García ha desarrollado diferentes productos con base en sus estudios del amaranto. Produjo una barra de amaranto sin azúcar, para personas diabéticas y un antidepresivo natural al que llamó Antepro, hecho también de amaranto. Y es que el amaranto contiene un aminoácido llamado triptófano, que nos ayuda a generar serotonina, el neurotransmisor que nos hace sentir felices.

Otro de los aminoácidos del amaranto es la lisina, que ayuda al desarrollo mental en niños y estimula la liberación de la hormona del crecimiento, además de mejorar la concentración. Ello dio idea al investigador universitario de desarrollar un producto que ayuda a niños con hiperactividad o déficit de atención.

Una alternativa a la que vale la pena accesar, pues es uno de los cereales con mayores aportaciones nutrimentales del mundo y es 100% mesoamericano. Para poner al alcance de la población estos y muchos otros productos de amaranto a precios accesibles, el investigador puso en marcha su propia empresa, Gastronomía Molecular.

Fuente: Frontera Info

Leer también:

Opinión: el rol de los padres frente a la diabetes infantil.

Aumenta diabetes tipo 2 en niños obesos


 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *