Tips emocionales para combatir la obesidad


La obesidad no solo es un problema de salud física, sino que también puede afectar el bienestar emocional de de quien la padece. Es sabido que el exceso de peso incrementa los riesgos de padecer diversos problemas de salud, pero también el impacto en la salud psicológica de las personas puede causar daños a veces irreparables.
A continuación te sugerimos algunos tips para poder combatir la obesidad y saberla sobrellevar:

Siéntete seguro de ti mismo. A pesar de que puedas padecer de sobrepeso u obesidad, recuerda que eso no te hace perder valor como persona. Tus pensamientos y sentimientos son igual de importantes que los de todos los demás.

Crea conciencia del problema. Es importante que si sufres de obesidad, o convives con alguien que sufra de ella, sepan que es un importante problema de salud y es necesario combatirlo. Una comunicación asertiva es clave para podernos comunicar con las personas sin herir sus sentimientos, y hacerles saber que buscamos brindarles ayuda.

Actúa en contra de la obesidad. Mentalízate y combate al a obesidad, es por tu bien. Busca alternativas y soluciones creativas para que te sea sencillo lograrlo.

Establece metas realistas. No se puede perder peso demasiado rápido, pues también sería nocivo para la salud y lo volvería una tarea difícil. Busca proponerte ir paso a paso para alcanzar un avance paulatino, pero seguro.

Evita el estrés. Las situaciones de angustia, ansiedad o depresión son propiciadoras de que comas en exceso y por lo tanto no puedas perder peso. Mantenerte en equilibrio emocional es básico para lograr metas y avances en el combate a la obesidad.

Consume responsablemente. No solo la comida es culpable de la obesidad. El ingerir bebidas alcohólicas u algunas otras sustancias dañinas para el cuerpo, puede influir también en el desarrollo de la obesidad. Evita por todos los medios consumir estas sustancias y procura una dieta sana.

Ejercítate. Hacer ejercicio es la principal manera de evitar la obesidad. Además de ayudar a mantenerte en forma, es un excelente aliciente para la salud mental y emocional, pues mejora la autoestima, la coordinación, el trabajo en equipo en el caso de los deportes, y muchas otras aptitudes que te ayudarán en tu día a día.

Busca a los expertos. Si desconoces los ejercicios adecuados para tu persona, los componentes de una dieta balanceada, o requieres ayuda psicológica o emocional para tratar la obesidad, hay un sinnúmero de expertos dispuestos a ayudarte: doctores, nutriólogos, psicólogos, maestros, entrenadores físicos, etc. También existen asociaciones, programas e instituciones públicas dedicadas especialmente a ayudarte a combatir la obesidad y sus profesionales darán todo de su parte para ayudarte a lograr tu objetivo: una vida sana.

FUENTES: Unos buenos consejos para vencer la obesidad – Cubaweb. http://www.nnc.cubaweb.cu/FEBRERO%202012/nac-1-27-2-12.htm

Guía Obesidad – http://www.guiaobesidad.com/

Un gen podría tratar la obesidad y la diabetes

Inactividad y obesidad

Decálogo de habilidades para la vida: enfoque de prevención

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Tips emocionales para combatir la obesidad, 9.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *