Una sociedad 100% carnívora


Una sociedad 100% carnívora.  ¿Cuántas veces consumen carne a la semana? ¿Y cuántas comen vegetales? México es un país con bajo consumo de vegetales, pese a ser un país productor. Según la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, un egipcio promedio consume 183 kg de vegetales al año, un chino 239 kg y un mexicano únicamente 56.9 kg.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las proteínas que consumimos sean 25% de origen animal y 75% de origen vegetal. Tanto en México como en otros países latinoamericanos se tiene la idea errónea de que si en un día no consumes algún tipo de carne no te alimentaste correctamente.

Este alto consumo de productos animales trae como consecuencia que la dieta de un mexicano promedio tenga 3,155 calorías, contra las 2,000 recomendadas. Un sonorense por ejemplo, gasta $593 pesos de carnes rojas al año, mientras que el promedio nacional es de $179 pesos. Sonora, como lo comenté en mi blog “Inactividad y Obesidad”, es uno de los estados con mayores problemas de obesidad y sobrepeso.

La mayoría de las personas al escuchar la palabra “vegetariano” se cierran y se niegan a conocerla(razón por la cual no lo coloqué en el título). Ser vegetariano requiere dedicación, pero como en todo, existen diferentes niveles para quienes desean cambiar su vida radicalmente o sólo disminuir el consumo de toxinas animales:

  • Los más “estrictos” por así llamarlos, son los veganos. Un vegano no consume nada proveniente de los animales, a la hora de comer, vestir, etc.
  • A los que conocemos como vegetarianos son aquellos que se preocupan por no incluir en su dieta productos animales.
  • Otro nivel dentro el vegetarianismo son los ovolacteovegetarianos, que no consumen carne pero si derivados como leche, queso y huevos.
  • Existen también quienes consumen pescado pero retiran cualquier otro tipo de carne roja y blanca.
  • Hay quienes deciden únicamente moderar el consumo de estos productos, que no se les puede llamar estrictamente vegetarianos, pero van por ese camino y muchas veces cuando menos lo piensan, ya no extrañan ni les apetece consumir carne.

Las razones de voltear al vegetarianismo pueden ser algunas como:

  • El cruel maltrato a los animales desde la engorda hasta la muerte
  • Mejorar la calidad de nuestra alimentación
  • El impacto ambiental que genera la producción de carne. La imagen que aparece al principio de este texto, es de la organización “Water Foot Print”.  Podemos observar la cantidad de agua necesaria para producir 1 kg de diversos productos.

Ya sea por una o por muchas razones, podemos darle a esta forma de vida una oportunidad. La organización internacional AnimaNaturalis tiene un portal dedicado a la cultura vegetariana: HazteVegetariano.com[1].

Basta conocer las bases de la cocina vegetariana para atreverse a quitar de su dieta por lo menos 2 veces por semana cualquier tipo de carne. Pueden comenzar así, poco a poco. Ya de cada uno dependerá si decide cambiar por completo, o lograr un balance entre una comida con base animal y una vegetariana.

 


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *