Y tú…..¿qué haces para combatir la obesidad y el sobrepeso?


¿Realmente estamos conscientes del problema de salud pública que es la obesidad?  De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, México ya ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad en adultos.

¿Sabías que la principal causa del sobrepeso y la obesidad es el resultado de los malos hábitos en la alimentación?   A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades como diabetes, hipertensión y problemas del corazón, como infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal.  La diabetes se ha convertido en el mayor problema que enfrenta el sistema nacional de salud y es la principal causa de muerte en adultos; la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas.

Hoy en día, los niños y adolescentes presentan problemas de diabetes y síndrome metabólico.

La OCDE diseñó el proyecto “Economía de la Prevención”, que busca incrementar la participación del gobierno para reducir los problemas de salud que incrementan el gasto público.[1]

La iniciativa  de la OCDE recomienda llevar a cabo programas públicos dirigidos al fomento del ejercicio físico y una alimentación saludable, y está diseñado para combatir todo tipo de enfermedades crónicas, cuyo crecimiento en los 34 países del organismo es preocupante y se deriva principalmente de los frecuentes cambios en los estilos de vida.

Un examen de las políticas nacionales de la OCDE y otros países de la UE, muestra que los gobiernos están aumentando los esfuerzos para fomentar una cultura de alimentación saludable y vida activa.  La mayoría tienen iniciativas dirigidas a los niños en edad escolar, como cambios en los alimentos servidos en las escuelas y  máquinas expendedoras, mejores instalaciones para actividades físicas, y educación en salud.[2]

A diferencia de lo que ocurre en México, algunos países han reducido sus tasas de obesidad durante la última década. De acuerdo con los indicadores de la OCDE, el nivel de la población en situación de sobrepeso se detuvo o creció menos en Inglaterra, Hungría, Italia, Corea y Suiza.

En particular, la tasa de obesidad infantil en Inglaterra, Francia, Corea, y Estados Unidos se ha estabilizado.  Naciones como Japón y Corea registran sólo 4% de obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, en 30 años, la obesidad se ha incrementado 300%, lo que ha generado que cerca del 10% de la población infantil tenga diabetes, y de continuar con los hábitos de vida actuales dentro de otros 30 años, casi el 40% de la población  padecerá diabetes.

Tú ¿estás consciente de los alimentos que ingieres? ¿Practicas algún deporte? ¿Sabes cuál es tu estado de salud?

¿Sabías que consumir un desayuno saludable cuesta mucho menos que un desayuno altamente calórico?  Un desayuno equilibrado, que incluye frutas, verduras, proteínas, cereales, pastas y harinas, es mucho más barato  que comprar dos quesadillas, unas botanas, una lata de refresco y galletas dulces.

También es importante invertir tiempo en actividades físicas como una caminata de 30 minutos al día, subir escaleras en la oficina, guardar el automóvil al ir al súper o trotar media hora los fines de semana, salir a andar en bicicleta o jugar con tus hijos en el parque.

Esto conlleva a mantener una vida más saludable y a tomar conciencia de la importancia de fomentar hábitos en toda la familia. ¿Por qué no inicias hoy?

Por último, quiero destacar que las políticas públicas orientadas a fomentar una alimentación saludable y una vida activa serán exitosas en la medida en que todos participemos y tengamos la disciplina de practicar hábitos encaminados a una vida sana.

Y tú….. ¿que estás haciendo por tu salud?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by blanca cervantes denis

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *