Atletismo: tan sencillo y tan completo


Correr es una de las disciplinas con más historia; es considerado deporte desde los Juegos Olímpicos Antiguos, iniciados en el año 776 a.C. La palabra atletismo proviene del griego “athlon” que significa lucha, competencia, combate. Al igual que en el viejo continente; en México, las culturas precolombinas llevaban a cabo competencias de campo traviesa, además de los famosos juegos de pelota.

En el último siglo el atletismo ha crecido y se han creado nuevas competencias, pero aún mantiene las mismas bases: la carrera, que requiere velocidad y resistencia, el lanzamiento de pesos, que requiere fuerza, y el salto, una prueba de agilidad.

Existen opciones para todos:

El salto es entretenido para niños; los saltos pueden ser de altura, longitud, con garrocha o triple. El lanzamiento de bala, martillo, disco y jabalina se recomienda cuando ya se alcanzó una madurez en los músculos (17 años en adelante).

En cuanto a las las carreras, existen las de velocidad (100 – 400m), medio fondo (800 – 3000m) y fondo (5km, 10km, maratones y la marcha o caminata). También existen las carreras con obstáculos y los relevos. Se puede correr a cualquier edad. Para los niños y jóvenes son más recomendables carreras de velocidad, pues tienen suficiente energía para un arranque fuerte y requiere concentración durante un tiempo corto.

Una buena opción para la convivencia familiar son las carreras y maratones que se llevan a cabo en prácticamente todas las ciudades del país a lo largo del año. El atletismo se puede practicar desde los 5 hasta los 90 años, excelente opción para quien busque iniciarse en el deporte tanto profesional como amateur.

La muestra contundente de que nunca es demasiado tarde, es la querida atleta mexicana Rosario Iglesias “Chayito”, quien a los 80 años se inició en este deporte, imponiendo records mundiales y ganando competencias internacionales de su categoría en competencias de velocidad y medio fondo. Hasta su muerte a los 98 años, logró cosechar 103 medallas y portar la antorcha olímpica de Atenas 2004.

Chayito Iglesias fue para muchos un ejemplo de vida. Pero no esperen a llegar a los 80 años. Comiencen con caminatas diarias, distancias cortas y conforme mejore su condición, atrévanse a inscribirse a una carrera. No hay necesidad de invertir en equipos costosos y se puede practicar en todos lados. Recuerden también que cuando un reto es compartido, se vuelve más sencillo lograrlo.

 

Foto: El Universal Online. Adiós a Chayito Iglesias. <http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=6201>

Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo A.C. <http://www.fmaa.mx/federacion.php>

Leer también:

El deporte: sus aportaciones físicas y psicológicas 

Gimnasia Rítmica: arte y deporte

¡Ve a nadar! por tu salud y desarrollo

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *